Avanza Capital ‘escudriña’ a Mexicana

El grupo inversionista analiza la deuda de la aerolínea, contratos laborales y costos de operación; trabajadores dejarán ‘plan B’ como última opción, de no concretarse propuestas con inversionistas.
MEXICANA DE AVIACION ALA AVION  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Como parte de su interés en capitalizar a Compañía Mexicana de Aviación (CMA), el grupo de inversionistas Avanza Capital, que preside Fernando Mercado, realiza una auditoría de compra (Due Dilligence) sobre la aerolínea.

Lorena Villavicencio, vocera de Avanza Capital, detalló que -entre otras cosas- se revisan: los contratos colectivos de trabajado, pasivos, condiciones en que se reestructuraron algunos adeudos con acreedores y los costos de operación.

"Hemos tenido muchas reuniones (con la empresa) para ver toda la parte financiera, deuda, todas las obligaciones y derechos de Mexicana, estamos en ese proceso para que se integre debidamente el fideicomiso y en ese momento los recursos estén debidamente garantizados, la línea de crédito que ya fue presentada y que es real", reveló.

En cuanto al resultado de la investigación sobre la identidad de la Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) que ha extendido un crédito preautorizado al grupo de inversionistas por 300 millones de dólares (mdd) y la validez de éste, Villavicencio manifestó que hasta ahora no se les ha informado de esto.

"Entendemos que se le solicitó formalmente a la Sofom que hiciera una carta donde exprese claramente cuáles son las implicaciones del crédito y que también señale en cuánto tiempo estarán disponibles los recursos, qué significa la preautorización, creo que todo esto lo tendrá que contestar en los siguientes días y a partir de ahí el juez tendrá que tomar una decisión", añadió.

En la conferencia de prensa del pasado jueves, el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana, reveló que un día antes había solicitado detalles sobre la identidad de la institución financiera e incluso, los informes correspondientes a la Secretaría de Hacienda.

"Ayer hice un exhorto a esta entidad financiera en Puebla para que me dé datos sobre el tiempo y condiciones para que esa carta preautorizada de crédito pueda ejercerse. Y también se mandó un oficio a la Secretaría de Hacienda sobre el estado de esta entidad financiera", dijo ese día el magistrado.

La capitalización de la aerolínea más antigua de México y América Latina ha sido muy compleja, ya que algunos interesados en ella como Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot han manifestado al juez la poca claridad en la venta de la empresa.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha puesto siempre como condición para tener acceso a la información relativa a los libros de Mexicana, que los interesados demuestren primero que tienen etiquetado el dinero para la adquisición de la aerolínea.

El Plan 'B' como última carta

Si bien el llamado plan 'B', con el que los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana buscan rescatar a la empresa se concreta, éste se aplicará sólo en caso de que ninguno de los grupos de inversionistas interesados capitalice la aerolínea.

"Lo que hace falta es el dinero, nosotros como trabajadores seguimos avanzando en nuestra propuesta (Plan 'B'), estaremos agotando los tiempos y en espera de que los grupos de inversionistas interesados le entren a capitalizar a Mexicana, si no, entraremos nosotros como última opción", dijo Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Recordó que aparte de Iván Barona, Altus Prot y Avanza Capital hay de dos a tres grupos de inversionistas más que han manifestado interés en la empresa.

La propuesta a ser presentada por los trabajadores ante las autoridades de la SCT en los siguientes días contempla la capitalización del 100% de los pasivos laborales, lo que haría que los requerimientos de capital para el levantar el vuelo de la aerolínea fueran sólo de 150 mdd, en lugar de 250 mdd que se piden bajo el actual plan de negocios.

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El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) -propietario de las tres aerolíneas que pertenecieron a CMA, Mexicana Click y Mexicana Link- decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba, y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500  de Expansión) que poseía un 32%.

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