México consolida oferta de triple play

En 2012 el país tendrá el doble de operadores que hay en Chile y Brasil, dice la consultora Dataxis; con la oferta de video de Axtel, habrá 10 operadores con paquetes de TV, teléfono e Internet.
Triple play  (Foto: AP Images)
Efrén Páez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Aún cuando no todos los operadores de servicios de telecomunicaciones tienen cobertura nacional, el número de oferentes con la capacidad para ofrecer servicios de triple play (TV, teléfono e Internet) está en crecimiento, arrojó un estudio de la consultora Dataxis.

"México duplicará en 2012 el nivel de competidores de triple play frente al resto de los países más avanzados de América Latina como Chile y Brasil. Tras el ingreso de Axtel, tendrá 10 operadores ofreciendo los tres servicios, y sumará entre ellos tres compañías de IPTV (televisión sobre el protocolo de Internet), un hecho inédito en la región", estima la consultora Dataxis en un estudio.

Al respecto, el director de comunicación de Axtel, Julio Salinas, dijo a CNN Expansión que hasta el momento se evalúan las opciones al alcance para ofrecer el servicio de televisión, entre las que se incluye el servicio IPTV, aprovechando la instalación de su red de fibra óptica directa al hogar (FTTH).

Cabe recordar que hace dos años, Axtel obtuvo el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ofrecer televisión restringida satelital o DTH, opción que la compañía tampoco descarta hasta el momento.

De tal forma, continúa el creciente número de ofertas para televisión restringida a través de diferentes plataformas, con la presencia de tres operadores de IPTV (Maxcom, Totalplay y Axtel), además de Cablemás, la primera compañía 'híbrida' de cable-IPTV, un "modelo pionero a nivel mundial", señaló Dataxis.

En ese sentido, el avance de la tecnología y la combinación de múltiples plataformas ha permitido que operadores de cable ingresen al mercado de telefonía e Internet, y viceversa. Por ejemplo Telmex, con su restricción para ofrecer TV, se ha apoyado en la oferta DTH de Dish.

Sin embargo, muchos de estos operadores solo tienen operaciones a nivel regional, ya que por límites en su infraestructura o regulatorios, no poseen la capacidad de ofrecer servicios integrados a nivel nacional, situación que podría superarse con un mayor acceso a Internet.

"Antes la posibilidad de que las compañías de telefonía brindaran triple play era muy compleja y costosa, y digamos se está haciendo más sencillo por la alternativa satelital y la posibilidad del aumento de ancho de banda; así, la competencia tiende a extenderse y a derramarse de las grandes ciudades hacia las más pequeñas", mencionó el vicepresidente de la consultora Dataxis, Ariel Barlaro, en entrevista.

Además, se espera que la banda ancha sea el 'servicio núcleo' de los operadores, si bien la telefonía aún jugará un papel importante en la adopción de paquetes triple y cuádruple play.

"Cuando tengamos una banda ancha profunda, fuerte, el fenómeno de la TV abierta y de las telecomunicaciones se va a transformar, porque tanto la tecnología fija y móvil se van a mover en el mundo del Internet; te va a importar muy poco estar en una u otra plataforma, porque todos van a estar en la misma carretera", señaló recientemente el director de MediaTelecom, Fernando Negrete.

Si bien Telmex mantenía cerca de 70% del mercado de banda ancha hasta finales de junio, otros operadores como Axtel y la nueva oferta de TotalPlay son quiénes han registrado las mayores tasas de crecimiento. Salinas, de Axtel, detalló que en banda ancha, la empresa ha mostrado un crecimiento de 16% en los últimos dos años, por arriba del promedio de la industria.

Por otro lado, Dataxis estima que los operadores satelitales finalizarán el año con una cuota de mercado superior a la de los cableros. Hasta el segundo trimestre de 2011, la TV por cable tenía 5.5 millones de suscriptores o 50% del mercado, mientras que la TV satelital llegaba a 46% con 5 millones de usuarios.

Dataxis prevé que para 2015 la televisión DTH captará 13.2 millones de suscriptores en México, superando ampliamente los suscriptores de cable.

El fenómeno ‘multipantalla'

Otra de las posibilidades que permitirán el incremento en la adopción de paquetes triple play y particularmente de la banda ancha fija y móvil, es la opción de la ‘multipantalla' o ‘TV Everywhere', con lo que el usuario podrá acceder a contenido desde prácticamente cualquier dispositivo.

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Barlaro señaló que lo anterior se vería apoyado por el desarrollo de la banda ancha en paralelo a la TV, sumado a la mayor penetración de servicios 3G, así como dispositivos móviles con pantallas más grandes, tales como las tablets y los smartphones.

México ya tuvo una experiencia en 2007 con el lanzamiento de servicios de televisión por parte de Iusacell, por lo que la consultora consideró que se tiene todo el potencial para desarrollar la ‘multipantalla', donde "se desarrollan muchos proyectos como casi en ningún otro país".

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