Urbi y Geo, ‘acaparadoras’ de subsidios

Ambas firmas desarrollan el tipo de vivienda económica y tradicional que recibe apoyos del Gobierno; el paquete económico de 2012 contempla un aumento de más de 70% en los estímulos para el sector.
Vinte  (Foto: Cortesía Vinte)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El incremento de más de 70% que se ha propuesto a los subsidios a la vivienda para 2012 permitirá a las constructoras del sector apuntalar sus débiles volúmenes de ventas de casas y departamentos, además de fortalecer su estrategia defensiva para llegar a nuevos mercados, según analistas.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 enviado hace un par de semanas por el Ejecutivo federal, que será discutido para su aprobación o enmienda en el Congreso de la Unión, contempla una bolsa para subsidios a la vivienda por más de 9,400 millones de pesos (mdp).

Analistas consideraron que por su mezcla de ventas, la empresa más beneficiada del aumento a los subsidios sería en primer lugar Urbi Desarrollos Urbanos, seguida de Geo, Ara y Homex. Otras que también resultarían favorecidas serían Vinte, Sadasi y Grupo Javer.

De acuerdo con información de las propias empresas, en el caso de Urbi al primer semestre de 2011 la vivienda económica y tradicional de bajos ingresos con valor de hasta 280,000 pesos representó alrededor de 80% de su volumen total escriturado, al tiempo que en Geo (la empresa número 88 de 'Las 500' de Expansión) significa cerca de 55% y aproximadamente 40% en Ara.

Francisco Chávez, analista de BBVA Bancomer Casa de Bolsa, estimó que entre 40 y 50% del total de la mezcla de ventas del sector será beneficiado por la expansión del subsidio al tratarse del tipo de vivienda más dinámica.

"Dado que el siguiente año habrá más disponibilidad de subsidios, la mezcla de ventas de las empresas se va a sesgar mucho más hacia estos segmentos (económico y tradicional)", consideró.

A diferencia de Urbi y Geo, Ara está más enfocada a la vivienda media y residencial (con campos de golf y lagunas), mientras que Homex, que también recibe subsidios, tiene un enfoque mayor a vivienda más rentable y, por ende, de mayor costo.

"Urbi Desarrollos Urbanos ve fortalecida su estrategia enfocada al segmento de menores ingresos, además de mejorar la atención en el mercado de trabajadores no afiliados, en el marco de la propuesta del Gobierno Federal de incrementar la bolsa de subsidios a más 9,400 millones de pesos para 2012",  señaló esta semana la compañía a través de un comunicado.

Para Rafael Elorduy, director de Promoción Hipotecaria de Urbi, frente a los mayores subsidios a la población con ingresos menores a cuatro salarios mínimos, la empresa ratifica su compromiso de mantener un enfoque en el mercado defensivo, el cual seguirá siendo prioritario en su marco estratégico 2011-2015.

Ven mejora ventas para 2012

Si bien el aumento en los subsidios a la vivienda enfocada a segmentos de la población con ingresos más bajos es una buena noticia para el sector, las ventas totales en esta industria podrían crecer en alrededor de 6% en 2012, comparado con este año, para el que se prevé que aumenten de 4 a 5%.

"Si te va a ayudar (el mayor subsidio) porque vas a poder atender con más intensidad al sector de la población no afiliado al Infonavit o Fovissste, pero también se puede dar un efecto de sustitución, conforme se va satisfaciendo a mayor medida la demanda tradicional, tienes que atacar los nuevos nichos", comentó Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

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Por su parte, el ejecutivo de Urbi indicó que el programa de atención a no afiliados, que continúa desarrollándose a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), permitirá atender masivamente con crédito a la vivienda, particularmente a la población que no cuenta con esquemas tradicionales de seguridad social de Infonavit o Fovissste.

Este programa, además de presentar una oportunidad sin precedentes para el sector, impulsa el esquema de Alternativa Urbi, por medio del cual desde hace ocho años la compañía madura a los clientes no afiliados, es decir, aquellos que no cuentan con antecedentes crediticios y que desean formar un patrimonio, añadió Rafael Elorduy.

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