CNBV reconoce baja inclusión financiera

El organismo afirmó que los productos bancarios no son útiles para la mayoría de los mexicanos; agregó que se debe crear una mecánica de servicio diferente para atender a más personas.
tarjetas  (Foto: Photos to Go)
Isabel Mayoral Jiménez

El principal obstáculo para tener una mayor inclusión financiera en México es que los productos y servicios que ofrecen los distintos intermediarios no son útiles para la mayoría de la población, reconoció este lunes el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres. "Esto se debe a que los productos no han sido diseñados para esa población, porque para poder tener acceso a esos servicios geográficamente, la gente tendría que desplazarse una distancia muy larga; además, están pensados para personas que tienen una sucursal bancaria a la mano y un nivel de transaccionalidad y de depósitos mínimos".

Al anunciar el Foro Mundial sobre Políticas de Inclusión Financiera 2011, Babatz Torres aseguró que para realmente tener inclusión financiera en México se tiene que generar una mecánica de servicio distinta y productos hechos a la medida para ese nuevo segmento de la población.

"No es factible tener servicios como se han venido otorgando de manera tradicional y esperar que bajen a toda la población, tiene que haber un cambio de paradigma, y la tecnología también va a ayudar".

En ese sentido, dijo que está a punto de lanzarse el monedero a través del teléfono celular.

A nivel mundial se estima que 2,500 millones de personas -más de la mitad de la población adulta- no cuentan con acceso a servicios financieros.  

De acuerdo con información de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI, por sus siglas inglés), entre 2,500 a 3,000 millones de personas viven con menos de dos dólares al día. El 95% habita en países en vías de desarrollo.

Alfred Hannig, director ejecutivo de la AFI, comentó que para 2012 se busca llevar el acceso financiero a otros 50 millones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza en países en vías de desarrollo.

En el caso de México, Babatz Torres destacó que los bancos están concentrados en personas de ingreso medio y alto y lo que se pretende es que tengan la capacidad para atender segmentos que hasta hoy no han podido dar servicio.

Sin embargo, aseguró que "no es razonable pensar que los bancos pueden tener una sucursal en un municipio apartado, con baja densidad poblacional y un nivel de ingreso bajo similar a como lo tienen en la Ciudad de México", por lo que resaltó que la figura de corresponsales bancarios ayudará a promover que esos servicios lleguen a más gente.

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En 18 meses de operación, se han autorizado a casi 17,000 corresponsales, 50% más que el número de sucursales bancarias que hay actualmente en el país.

 

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