STC niega dar más libertad a aerolíneas

La secretaría dijo que sólo le interesa una mayor conectividad con las líneas extranjeras; dijo que por el momento no está interesada en hacer operaciones de cabotaje interno.
aerolinea mexico cielo abierto  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Gobierno federal aclaró que en México no habrá mayores libertades para las aerolíneas extranjeras, y sólo buscará que éstas incrementen rutas y frecuencias en destinos turísticos en beneficio de los usuarios.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, dijo que el país sólo busca tener una mayor conectividad aérea, ya que se cuenta con la infraestructura.

"La política de cielos abiertos se maneja con diferentes criterios, en este caso no estamos hablando de otorgar las quintas libertades o cabotaje interno, estamos buscando tener una política de mayor conectividad que permita prioritariamente lograr que haya más vuelos y frecuencias a los destinos turísticos", afirmó.

El martes pasado, al dar a conocer los avances del Acuerdo Nacional por el Turismo, el presidente Felipe Calderón dijo que ante los problemas de conectividad del país, los cuales crecieron por la salida del mercado de Mexicana de Aviación, es necesario que líneas extranjeras aumenten sus rutas y arribos a los destinos turísticos de México.

Pérez-Jácome aclaró que lo anterior hace referencia al nivel de pasajeros y capacidad hotelera.

"Vemos cómo se ha avanzado en movimiento de pasajeros, estamos ya al mismo nivel que se movía hace un año, pero estamos por debajo de la cantidad de pasajeros que se movió en 2008", dijo tras participar en el panel Perspectiva de las Políticas Públicas en el sector carretero, dentro del XXIV Congreso Mundial de Carreteras.

Ante este panorama, el funcionario aclaró que lo único que se busca es mayor conectividad aérea y en particular en destinos turísticos, que es donde se registra interés por incrementar las rutas y las frecuencias.

Las bases de la aviación civil internacional han sido establecidas en el Convenio de Chicago de 1944, donde se asienta que el transporte aéreo se rige por el principio de soberanía de los estados, que se traduce en barreras jurídicas impuestas al tráfico.

La liberalización, al suprimir estas barreras, consiste en establecer cierto número de "libertades", definidas en cierta medida, por acuerdos internacionales, las cuales se clasifican según un orden numérico que expresa el grado creciente de liberalización.

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La llamada quinta libertad (o libertad de transporte externo consecutivo) otorga el derecho a una aeronave de ir de un Estado a otro, pasando por un país intermedio, en donde también podrá abordar pasajeros, cargar correo o mercancía para llegar al Estado de destino.

En cuanto al cabotaje, que es la llamada Octava libertad, es fundamentalmente el acuerdo que debe alcanzarse para realizar operaciones en el mercado interior del transporte aéreo.

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