Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Femsa y Arca enseñan el ‘camino’

La fusión de embotelladoras muestra las oportunidades de crecimiento del sector en AL, dice Accival; las oportunidades de negocio más importantes se encuentran en México y Brasil, según el análisis.
mié 05 octubre 2011 05:19 PM
Coca-Cola FEMSA tuvo ganancias netas por 2,237 mdp en el primer trimestre de 2011. (Foto: AP)
coca cola femsa embotelladora (Foto: AP)

Las fusiones de embotelladoras en los últimos 12 meses son una muestra de la posibilidad de crecimiento de las empresas en el mercado de bebidas en América Latina, a través de nuevas adquisiciones o acuerdos comerciales en la región, señaló Accival Casa de Bolsa. Refiere que cuatro embotelladoras se han fusionado con Coca-Cola Femsa (KOF) y con ArcaContinental en el último año, lo que contrasta con las cinco fusiones realizadas en este sector en 12 años.

Señala que las operaciones de KOF y de ArcaContinental son un recordatorio para inversionistas de las grandes oportunidades que disponen las tres grandes compañías del sector -la otra es Embotelladora Andina- de incrementar sus utilidades añadiendo escala y sinergias, además de un crecimiento orgánico.

De acuerdo con un análisis, las citadas transacciones muestran el liderazgo de las empresas en América Latina, que de mantenerse podría desembocar en un "círculo virtuoso" que permita incrementar el valor y la rentabilidad en la categoría de bebidas sin alcohol.

En la actualidad hay un total de de 2,600 millones de cajas unidad fuera del control de las tres grandes embotelladoras en Latinoamérica que cotizan en Bolsa.

Como es de esperar, precisa el análisis, las oportunidades de negocio más importantes se encuentran en México y Brasil, países que representan las dos terceras partes de los volúmenes no consolidados en la región.

Sin embargo, la existencia de mercados fragmentados hace improbable que se aproveche esta oportunidad al mismo tiempo, ya que en la República Mexicana existen ahora otras ocho embotelladoras y en el país sudamericano 14.

Publicidad

La posibilidad de adquirir una de esas empresas en un mercado como el mexicano podría ser tan atractiva como comprar una embotelladora de Coca-Cola en un mercado medio como el de Perú, que sólo cuenta con una embotelladora, argumenta.

En cuanto al supuesto de que Coca Cola Femsa penetre otros mercados, como Estados Unidos o Filipinas, Accival Casa de Bolsa considera que puede ser interesante, pero "la escala de oportunidad en América Latina sigue siendo impresionante".

La oportunidad de consolidación mayor sigue en casa, debido a factores demográficos, de competitividad, del panorama macroeconómico, de la sofisticación del mercado, entre otros.

"Ésta es la razón por la que creemos que las oportunidades de lograr acuerdos en México son especialmente atractivas", expone el análisis.

En cuanto a la inseguridad pública, estima que "es preocupante para todos, pero la mayor sofisticación de las operaciones de Coca Cola Femsa y ArcaContinental coloca a ambas en una mejor posición para enfrentar estos desafíos de lo que podría conseguir por su cuenta una embotelladora más pequeña".

KOF es el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad