Cargos acaparan 75% de boletos de avión

Según la Cámara Nacional de Aerotransportes, las líneas aéreas apenas se quedan con 25% del pasaje; atraer más turistas extranjeros hacia México obliga a mejorar la infraestructura aeroportuaria.
Aeroméxico  (Foto: AP)

El sector aéreo en México enfrenta una estructura de costos elevada, lo que repercute en que la actividad turística nacional no sea del todo competitiva frente a la de otros países, de acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Un ejemplo es que del monto total que paga un viajero por un boleto de avión, un promedio de 70 a 75% corresponde a cargos e impuestos, mientras que a las líneas aéreas apenas les queda entre el 30 y 25% restante.

Además del Impuesto al Valor Agregado (IVA), están los 20 dólares correspondientes al Derecho de No Migrante (DNI) aplicado a extranjeros que llegan al país, 5 dólares que paga toda aquella persona que sale de México (por el llamado Derecho de Servicios Migratorios), además de lo que cobran los aeropuertos en llamada Tarifa por Uso Aeroportuario (TUA), otros costos aeroportuarios, cargo por combustible, y más.

La semana pasada, el presidente Felipe Calderón habló de la necesidad de resolver el problema de conectividad aérea en México y como parte de esto, de "abrir los cielos" a fin de aumentar la llegada de turistas extranjeros a México son sus propios aviones.

"Si queremos que vengan más turistas, necesitamos tratar de reducir la estructura de costos para ser más competitivos en precios, creemos que el turista extranjero debe de gastar su dinero en México y no erogarlo en venir a México", comentó Abraham Zamora, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Con base en datos de la Confederación Nacional Turística (CNT), de enero a agosto de 2011 llegaron a México por vía aérea 7.2 millones de personas, 2.3% menos que las registradas en los primeros ocho meses del año pasado.

Con esta disminución en la llegada de extranjeros a México, y considerando un gasto medio de 813 dólares, por cada visitante que llega en avión, a junio de 2011 el país dejó de percibir 135 millones de dólares (mdd) en el rubro de divisas turísticas, de acuerdo con información del Banco de México.

Para el presidente de la Canaero, para incrementar la llegada de turistas extranjeros a México no se requiere necesariamente una mayor apertura del sector, ya que incluso los acuerdos bilaterales que se tienen con muchos países en materia de aviación están subutilizados.

"Como industria, México es de los países más abiertos en aviación en el mundo, tiene acuerdos bilaterales con alrededor de 45 países, y 48 aerolíneas hacen aviación regular a México", detalló en entrevista telefónica con CNNExpansión.

Del pasaje que se mueve desde y hacia México, las aerolíneas extranjeras mueven 84% y las nacionales apenas 16%. Entre el mercado hacia y desde Estados Unidos, las primeras tienen 83% y las locales 17%, mientras que en el caso europeo la mezcla es de 88%-12%.  

"Estos números muestran que el mercado está bastante abierto y que las (líneas aéreas) extranjeras no tienen restricciones para poder volar a México", dijo Zamora.

"No creemos que sean los acuerdos bilaterales o la aviación una restricción para que estén viviendo los pasajeros a México, los acuerdos bilaterales están subexplotados, hay espacio para que bajo los actuales convenios las aerolíneas sigan viajando a México sin necesidad de abrirlos más de lo que están", añadió.

En el caso específico del mercado México-Estados Unidos-México, a la fecha hay 204 pares de ciudades donde se operan vuelos. Sólo en dos rutas (México-Las Vegas y México-Nueva York) hay restricción para que entren más aerolíneas de origen mexicano, porque están topadas las designaciones.

"Pareciera que son las aerolíneas las causantes de que no vengan más turistas a México, esto nos parece que es un mal diagnóstico", mencionó el representante de las líneas aéreas en México.

Infraestructura aeroportuaria

Otro de los factores que afectan la llegada de más turistas extranjeros es el rezago que enfrenta la infraestructura aeroportuaria en algunos destinos, lo que incide en la conectividad.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que maneja alrededor de 35% del pasaje total, muestra nuevamente niveles de saturación y se estima que hacia el verano o invierno de 2012 alcance nuevamente niveles máximos históricos, como ocurrió en 2007.

"Creemos que el principal problema que tiene la aviación para aumentar la conectividad es el de infraestructura aeroportuaria y por el tema en particular del AICM", indicó Zamora.

En este sentido, consideró la necesidad de que se construya un nuevo aeropuerto alterno al de la Ciudad de México.

"Esto daría entrada a todos los planes de inversión que tienen las empresas nacionales e internacionales, de qué serviría que quieran abrirse más los convenios y fomentar más la llegada de nuevas aerolíneas si no hay donde acomodarlas", mencionó el también director ejecutivo de Asuntos Corporativos y de Industria de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión).

En este sentido, lamentó el corto circuito reciente que dejó sin luz al AICM el pasado 28 de septiembre y afectó la operación de las aerolíneas en un lapso de 6 a 7 horas. "Lo que pasó en el AICM no debería de ocurrir, dónde va el dinero que se le paga a los aeropuertos, en una cosa tan elemental como la luz, (el AICM) no tiene servicios alternos que evite que el servicio no se suspenda", añadió.

Zamora consideró que un verdadero Acuerdo Nacional por el Turismo debería de implicar que los agentes involucrados en esta industria pongan de su parte: que los aeropuertos bajen lo que cobran por la TUA, el Gobierno el DNI (Derecho de No Inmigrante) y el DSM (Derecho de Servicios Migratorios), que las aerolíneas reduzcan los cargos por combustible y que las agencias de viajes disminuyan su comisión.

Por otro lado opinó que el marco regulatorio en materia de aviación en México está en desventaja frente al de otros países. Mientras que en otras naciones se ha dado una consolidación con fusiones y adquisiciones, en México hay un rezago importante en el tema.

"Hemos hablado con la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) de la parte de costos y de que tenemos que trabajar en el marco regulatorio, con una política pública de aviación y aeronáutica, necesitamos trabajar en todas esas parte internas para que, cuando se de la apertura de los mercados, las empresas (mexicanas) tengamos el marco normativo adecuado para competir", añadió.

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