Telcel y Movistar bonifican falla de RIM

La firma de Carlos Slim compensará a sus clientes en el saldo y estados de cuenta por las fallas; la española dijo que sus usuarios serán indemnizados de forma automática a partir del viernes.
blackberry  (Foto: AP)

Las telefónicas Telcel y Movistar bonificarán a todos los usuarios que tienen contratados servicios de BlackBerry, por las fallas en el sistema de Research In Motion (RIM) Mediante un comunicado emitido este jueves, la firma del empresario Carlos Slim dijo que informará directamente a sus clientes del reembolso correspondiente y reiteró sus disculpas a los afectados.

"Estas bonificaciones se verán reflejadas en sus saldos y estados de cuenta en los próximos días", detalla el documento.

La compañía insistió en que la falla presentada el miércoles en México se debió a problemas originados en la plataforma de la matriz de BlackBerry, RIM,  y no tuvo alguna relación con la telefónica.

Telcel dijo que ya está solucionado el problema y que el servicio de datos opera con normalidad.

Por su parte, Telefónica México informó este jueves que también compensará  de forma automática a sus clientes afectados por las fallas en los servicios de datos a través de  Blackberry.

 "Los clientes en prepago afectados por la falla recibirán a partir de mañana (viernes) módulos de datos con servicio BlackBerry por dos días, y los de postpago serán compensados de acuerdo a su fecha de corte con módulos de mensajes de texto", aseguró Gustavo Ledesma, director de mercadotecnia de Telefónica México, en un comunicado.

En el texto, la española señaló que para los usuarios que aún  tengan intermitencia les sugiere que retiren la batería y tarjeta SIM con el equipo encendido y esperen 20 segundos para ingresar nuevamente la tarjeta y la batería. Así, el servicio quedará completamente restaurado.

Profeco exige a telefónicas

La mañana de este jueves, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) envío cinco requerimientos de información a las empresas Telcel, Nextel, Iusacel y Telefónica Movistar, con el fin de que reporten las fallas que se presentaron en el servicio de BlackBerry, así como las principales zonas afectadas en el país.

El subprocurador de Servicios de la Profeco, Ricardo Rodríguez, dijo que las empresas tienen cinco días hábiles para presentar los informes, y de no cumplir con el plazo establecido se harían acreedores a una sanción económica, que puede ir desde los 300 pesos hasta los 19,000 pesos por cada día de retraso.

El funcionario de la Profeco informó también que hasta ese momento la dependencia no había recibido queja alguna por parte de usuarios afectados, pero recordó que pueden presentarla ante cualquiera de las 51 delegaciones de la Profeco en el país o vía Concilianet, a través de la página Web.

El subprocurador de Servicios indicó que el consumidor afectado sólo tiene que externar su queja para que quede registrada en el sistema de la Procuraduría.

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En tanto, la dependencia se mantendrá atenta para apoyar a los usuarios afectados, así como de los informes que le presenten las principales operadoras de telefonía móvil en México.

Con información de Notimex

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