Televisa busca lucirse en Internet

La web presenta una nueva oportunidad para rentabilizar sus contenidos: analistas; con los acuerdos firmados, su cobertura se incrementa a prácticamente todo el continente americano.
Internet-tv  (Foto: ThinkStock)

En línea con la tendencia del mercado, Televisa ha logrado pactar con diversos distribuidores como Netflix, en México, y Hulu con Univision, en EU, para la transmisión de su programación lo que le da la oportunidad de obtener mayores ingresos por la distribución de sus contenidos a toda América.  Los acuerdos que la televisora ha logrado con proveedores de 'streaming' podrían asegurar la continua rentabilidad de su contenido, no únicamente sus más recientes producciones, sino también aquellas que ya se encontraban fuera de transmisión en TV abierta. Así, continuaría su estrategia de aprovechar otras plataformas como tvolucion que se transformó a Televisa.com.

Para Televisa, los contenidos representan 43% de sus ingresos, por lo que resulta relevante el hecho de que la compañía pueda comercializar su programación por diversas plataformas, dijo en entrevista Valeria Romo, analista de Monex.

Esta estrategia responde a la realidad actual de los medios alrededor del mundo, en que los usuarios dedican mayor tiempo al Internet, donde pasan alrededor de 4 horas. Si bien la televisión se mantiene dentro de la preferencia del público, esta ha reducido paulatinamente su participación, así lo hacen los grandes grupos de medios como PRISA que incluso creó PRISA Digital cuyos brazos se extienden a América, principalmente el mercado hispano de Estados Unidos.

Tan solo en México los cibernautas ven 10.6 horas al mes de video online, por arriba de otros países de la región, según el estudio de la AMIPCI, sobre las Redes Sociales en México y Latinoamérica.

De acuerdo al "Reporte de Tendencias de Consumo de TV y Vídeo 2011" publicado por Ericsson, la programación on-demand en Internet se incrementó de 30% a 33% en 2011, mientras que la TV abierta redujo su participación de entretenimiento de los usuarios al pasar de 88% en 2010 a 84%.

"Es incorporarte a la tendencia, puedes generar lealtad de aquéllos que ahora te ven por televisión y puedes cautivar a otro público que sólo accede a contenido en Internet. Las tendencias actuales indican que la publicidad en medios electrónicos está creciendo mucho, por lo que podrían beneficiarse de los ingresos de compañías que se anuncian por internet", dijo Romo.

UBS estimó que Televisa venderá a Netflix cerca de 3,000 horas de contenido al año por un total estimado de 15 a 20 millones de dólares (mdd).  "Vemos aquí el inicio de la estrategia digital de Televisa, la que creemos es uno de los próximos segmentos de crecimiento".

La oportunidad

Si bien Televisa ha mostrado un decrecimiento de su negocio de televisión abierta en los últimos años, atribuido principalmente a la presencia de otras formas de entretenimiento, la compañía no considera a Internet como una amenaza, sino como un complemento y como parte de su estrategia de buscar presencias en todas las plataformas.

"Ambos servicios se complementan. A final de cuentas, lo que nosotros buscamos es ser relevantes en todas las plataformas, esa relevancia de nuestro contenido queremos que esté en cable, web, que se pueda ver en dispositivos móviles, ser relevantes en lo que somos fuertes que es nuestro contenido", aseguró en entrevista el subdirector de la división digital de Televisa, Emilio Aliaga.

Así, reformó su sitio para transmitir su contenido propio y algunos de terceros sobre los que tienen derechos, desde telenovelas, hasta programación en vivo como ruedas de prensa, detrás de cámaras o partidos de futbol.

Aliaga señaló que Televisa tiene alrededor de 17 millones de usuarios únicos al mes, de los cuáles 30% son extranjeros y recibe alrededor de 70 a 75 millones de visitas.

Esta u otras estrategias comienzan a reflejarse lentamente en la estructura de ingresos de la televisora. Barclay's estima en un reporte que los ingresos por televisión abierta representarán el 32% del total en 2018, de un 39% en 2010. Mientras que la exportación de programación incrementará su participación de un 5% a un 8% en 2018.

"Los negocios de transmisión de Televisa han tenido un par de años difíciles, adicional a las tendencias seculares que afectan a las televisoras en el mundo". La intermediaria bursátil detalla que los ingresos por TV abierta han mostrado crecimientos por debajo de la inflación, pese a representar todavía el 40% del total de ingresos.

"El usuario  se vuelve más exigente y tendrá mayores alternativas para el contenido, decidirá en muchos casos cuándo y dónde verlo", consideró Aliaga y agregó que para ello han firmado acuerdos con fabricantes como LG, Samsung o Sony para sus televisores con acceso a Internet, así como presencia en Android e iOS.

En julio de este año, se dio a conocer que Televisa entraría a la oferta de televisión por Internet de Netflix en México y el resto de Latinoamérica, a través del cual proveerá sus telenovelas, series y todo tipo de programación.

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Microsoft anunció también que incluirá en su sistema Xbox LIVE el contenido de cerca de 40 proveedores líderes de TV alrededor del mundo, entre los que se encuentra Televisa en México.

Por su parte, Univision, donde Televisa posee un 5%, anunció en Estados Unidos la firma de un acuerdo con la proveedora de contenido por Internet, Hulu, la cual podrá ofrecer contenido en español a sus usuarios, donde se incluye la programación de Televisa.

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