Banorte ‘madruga’ nueva ley crediticia

El banco se adelantó en la aplicación de la nueva metodología en su cartera de estados y municipios; el 87% de sus créditos cuentan con garantía fiduciaria y 79% una cobertura de la tasa de interés.
banorte  (Foto: Archivo)

Grupo Financiero Banorte se adelantó a la aplicación de la nueva metodología para reservar la cartera crediticia de estados y municipios conforme a pérdidas esperadas, proceso que le permitió liberar recursos por 357 millones de pesos. El nuevo esquema entró en vigor el 5 de octubre, y de acuerdo con la regulación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la banca tiene hasta el 30 de diciembre para aplicarlo, lo que permitirá a las instituciones una mejor evaluación de la entidad para evitar problemas de incumplimiento.

El cambio se dio luego de que el año pasado se observaran algunos eventos de este tipo, como el caso de Coahuila que adeudaba a Interacciones 9,902 millones de pesos.

Así, Banorte se ubica como el primer grupo financiero en aplicar la nueva metodología en su cartera de estados y municipios, gracias a que en 87% de sus créditos cuenta con garantía fiduciaria y una fuente de pago de participaciones federales o ingresos propios.

Precisó que 79% tiene una cobertura de la tasa de interés durante la vida del crédito; 92% de la cartera tiene vencimientos a largo plazo y únicamente 8% del portafolio son créditos sin garantía de corto plazo.

Además, todos los créditos tienen un aforo superior a 2 a 1 veces del servicio de la deuda; y los créditos de largo plazo se encuentran asentados en el registro de deuda pública que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), precisó en un comunicado.

En días pasados, Banorte anunció el refinanciamiento de la deuda con los estados de Coahuila, Aguascalientes y Sonora por un monto total de 13,210 millones de pesos, lo cual representa 4% de la cartera de crédito total del banco al cierre de septiembre del 2011.

Explicó que el objetivo principal para refinanciar estos pasivos fue brindar a esos estados mejores términos y condiciones financieras en sus créditos, lo cual les permitirá tener flexibilidad en el manejo de sus recursos fiscales.

Los plazos de los nuevos créditos varían entre 20 y 27 años, cuentan con buenos aforos y en todos los casos con participaciones federales como fuente de repago.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

No obstante, subrayó, en ningún caso existían créditos con atrasos de pago o en cartera vencida, y tampoco se ofrecieron quitas o descuentos como parte de dichos refinanciamientos, por lo que la cartera vencida en créditos a estados y municipios de este banco se mantiene en 0% a finales de septiembre de este año.

Banorte destacó que participará en futuros refinanciamientos de la deuda de otros estados y municipios como parte de su estrategia para dar soluciones integrales a sus clientes, y mantener con ello el liderazgo en el financiamiento a este sector.

Ahora ve
Estos ‘huevos revueltos’ son preparados sin huevos
No te pierdas
×