Cemex reduce su deuda en 7,660 mdd

La firma realizó un prepago de su deuda como parte de un acuerdo con acreedores en 2009; la reducción alcanzó más del 50% de sus pasivos refinanciados.
Cemex Colombia  Recibió la certificación este jueves.  (Foto: Cortesía Cemex)

Cemex anunció este miércoles un prepagó deuda bajo el acuerdo firmado con acreedores en el 2009, con el que alcanzó una reducción de poco más del 50% en los pasivos refinanciados.

La empresa no precisó el monto que fue pagado, limitándose a señalar que ha reducido la deuda refinanciada en 7,660 millones de dólares.

"Con este pago, hemos cumplido con la última meta financiera bajo el acuerdo de financiamiento para evitar un incremento de 50 puntos base en nuestro costo financiero" dijo Fernando A. González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Además, hemos pagado todos los vencimientos bajo el acuerdo de financiamiento hasta diciembre de 2013 y continuamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones financieras", añadió en el ejecutivo.

El portavoz de la empresa, Jorge Pérez, dijo a Reuters que el pago fue por 131 millones de dólares.

Cemex logró en agosto del 2009 refinanciar alrededor de 15,000 millones de dólares y desde entonces ha hecho malabares para reducir esos pasivos mediante la venta de activos, acciones, y la emisión de obligaciones convertibles y bonos.

Los inversionistas preocupados por la capacidad de Cemex para reducir su deuda en medio de un panorama de desaceleración económica global llevaron recientemente las acciones de la empresa a un mínimo de 13 años, a 3.25 pesos.

Los títulos de la cementera ganaban este miércoles 2.08% a 4.91 pesos en la bolsa mexicana, mientras que en Nueva York avanzan 1.68% a 3.64 dólares.

Atención a acuerdos financieros

Sin embargo, los analistas temen que la lenta recuperación en Estados Unidos, un mercado clave para Cemex, impida a la cementera generar el suficiente efectivo para cumplir con sus acuerdos financieros.

Aunque Cemex ha pagado todos sus vencimientos hasta el 2013, aún tiene que alcanzar en diciembre un nivel de deuda financiada equivalente a 7.0 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) anuales, requisito conocido como "covenant".

El pago anticipado "es prácticamente conforme a lo (que tenían) planeado, pero la preocupación central en el mercado es otra", dijo Carlos Hermosillo, de casa de bolsa Banorte en Ciudad de México.

"Lo relavante va a ser al final del año ver si cubre sus covenants de cobertura de deuda neta sobre EBITDA", agregó.

Se espera que la cementera reporte el 26 de octubre una pérdida neta de 327 millones de dólares y una caída del 3.54% anual en su EBITDA del tercer trimestre debido a la depreciación del peso mexicano y mayores costos financieros.

Cemex tiene un vencimiento de más de 8,000 millones de dólares en el 2014, que ha reconocido que debe refinanciar, pero aún no ha dicho cuál es la estrategia que seguirá para hacerlo.

La compañía, con operaciones en más de 50 países, dijo en septiembre que espera vender activos por 1,000 millones de dólares en lo que resta del año y el 2012 para reducir su deuda mientras espera que su desempeño mejore.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La cementera ha reportado débiles resultados desde que compró en el 2007 a la productora australiana de materiales de construcción Rinker, que triplicó su deuda y aumentó su presencia en el mercado estadounidense, justo en los albores de la crisis hipotecaria.

Con infiormación de Reuters.

Ahora ve
La lista de políticos estadounidenses acusados de acoso sexual sigue creciendo
No te pierdas
×