Domino’s, al 100% en Internet para 2012

El 39% de las tiendas vende pizzas en línea y la cobertura total se prevé para marzo de 2012; la operación de Sudamérica aportó casi 25% de las ventas de la empresa al tercer trimestre de 2011.
dominos  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Alsea ha avanzado en la implementación de las ventas por Internet en su negocio de Domino's Pizza (Domino's Online) y a la fecha ofrece este servicio en un total de 162 unidades (39% del total de establecimientos que operaban al finalizar septiembre de 2011) en las principales ciudades de México.

En una conferencia telefónica con analistas, Fabián Gosselin Castro, director general de Alsea, comentó que la meta es tener la venta en línea en el 100% de las tiendas hacia el primer trimestre de 2012.  "Seguimos con la estrategia de e-commerce dentro de las redes sociales y ya nos ubicamos como pioneros para México con más de 100,000 seguidores a septiembre", detalló el ejecutivo.

Aunque el negocio de pizza es el más maduro y que ha registrado las tasas de crecimiento más modestas en ventas de la compañía, sigue siendo el que más pesa en los ingresos consolidados de Alsea. Para septiembre de 2011, la empresa operaba un total de 412 Domino´s Pizza en México y 21 en Colombia, representando de manera conjunta el 68% del total de los establecimientos de comida rápida.

En el tercer trimestre de 2011, la compañía que preside Alberto Torrado reportó resultados sólidos con aumentos de 23% en ingresos totales (apoyados por un crecimiento de 14.2% en las ventas a mismas tiendas y la apertura de 55 unidades de las diferentes marcas en los últimos 12 meses), 37% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 402% en la utilidad neta.

"El crecimiento en las ventas totales, la marginalidad lograda por el crecimiento en ventas a mismas tiendas y el incremento en la utilidad neta han contribuido de forma fundamental al crecimiento consolidado de la compañía", explicó Gosselin Castro.

Destacó que el incremento de 14.2% en las ventas a tiendas iguales representa el sexto trimestre consecutivo de aumento en este indicador de rentabilidad. Este desempeño superó por mucho al mostrado por las cadenas comerciales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de 5.4% en septiembre, lo que para el directivo es síntoma de que Alsea está ganando mercado en sus diferentes marcas.

La firma finalizó el tercer trimestre de 2011 con 1,040 unidades corporativas para llegar a un total de 1,242 tiendas; 65 más en los últimos 12 meses para un incremento anualizado de casi 7%. La marca con el mayor crecimiento neto en unidades sigue siendo Starbucks, con 35 aperturas en México y 15 en Argentina en lo que va del presente año.

Absorbe encarecimiento de insumos con eficiencias

Si bien la devaluación del peso frente al dólar y el encarecimiento de los insumos (queso, harina de trigo y café, entre otros) han presionado los costos de la empresa, Alsea ha logrado absorber éstos a través de mayores eficiencias operativas, evitando trasladar esto a los precios de sus productos.

Aunque el panorama para 2012 no luce del todo alentador en la paridad peso-dólar, Gosselin Castro consideró que puede darse un mejor entorno en los precios de las materias primas. Por su parte, Diego Gaxiola, director de Finanzas del grupo, indicó que es difícil anticipar si se aplicará un aumento de precios en el 2012, ya que esto dependerá de la evolución de los insumos.

Por otra parte, los ejecutivos de la firma revelaron que la compañía cumplirá con su plan de expansión de 2011, que contempla la apertura de un total de 110 tiendas. "Quizá varíe (la guía) en más, menos 5% en aperturas", especificó Gosselin Castro.

Los resultados de la empresa fuera de México siguen siendo muy positivos. En el trimestre julio-septiembre de este año las operaciones de Sudamérica observaron un aumento de más de 35% en ingresos, impulsadas por el crecimiento en ventas a mismas tiendas en las diferentes marcas y la apertura 27 tiendas en los últimos 12 meses.

Hasta septiembre, Sudamérica representó el 24.5% de las ventas consolidadas de la firma y el 14.8% del total del número de tiendas corporativas de la firma. "Burger King en Argentina y Starbucks fueron las marcas con el mejor desempeño en el trimestre al tiempo que Domino´s Pizza Colombia logró doble dígito en ventas a mismas tiendas", dijo el director general de la empresa.

Sobre el impacto que tendrá en Alsea el cambio de las normas contables que entrará en vigor en México a partir del 2012, Gosselin Castro explicó que no tendrán efecto en el capital de la empresa y que, en todo caso, implicarán que se modifique la forma en que se consolidan los gastos pre-operativos.

Alsea es el operador líder de establecimientos de comida rápida y casual en América Latina al operar marcas de éxito probado como Domino's Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen y P.F. Chang's China Bistro. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave Alsea*.

 

 

 

 

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