Alinea el ánimo

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La alegría del postulante a un empleo en la firma de moda Massimo Dutti importa más que cualquier examen. "Tiene que ser gente alegre, es nuestro eslogan de selección. Dinámica, flexible, con mucha energía y ganas de desarrollarse", dice David Cantallops, responsable de Recursos Humanos de la empresa, y quien asegura que esa actitud se refleja en las colecciones de la marca.

Massimo Dutti, parte del conglomerado Inditex que aumentó sus ventas 11% en el último trimestre, necesita este perfil de gente para mantener el ritmo de crecimiento. El entorno económico no está para que las empresas se queden en su zona de confort, por eso el CEO necesita que su ánimo de crecer sea el mismo que el de su personal.

Yanis Raptis, director general para México, Centroamérica y República Dominicana de Right  Management en Manpower, recomienda que el CEO revise estos puntos para poner a todos en el mismo mood:

1. En dónde estoy y a dónde voy. Ubicar qué tipo de empresa tiene, en qué momento está, cuáles son sus metas a cinco años y cómo está el mercado en el que compite.

2. Quién es mi gente. Revisar qué tipo de personas trabajan en su empresa empezando por el primer nivel, quienes le reportan. Si quiere crecer, necesita gente agresiva, ambiciosa y entusiasta.

3. Qué estilo quiero. Compartirle a su equipo el tipo de organización que quiere, quedarse con los que tengan ese perfil y contratar a los que hagan falta. A los nuevos no sólo hay que someterlos a exámenes psicométricos sino a resolver casos.

4. Quiénes son mis cómplices. El equipo directivo tiene que encarnar el estilo elegido para transmitirlo a los demás empleados con un programa de cambio organizacional.

El CEO debe ser el principal representante del perfil que quiere para su empresa, explica Juliana van Waveren, asociada y experta en Liderazgo de la consultora Mercer. Si el CEO no encarna dicho perfil, difícilmente lo hará su personal.

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