Ford opta por ‘castigar’ a accionistas

A pesar de que registró ganancias en el tercer trimestre, la empresa acordó no repartir dividendos; hace poco S&P elevó la calificación de la firma, por lo que la decisión decepcionó a inversionistas.
logo ford  (Foto: AP)
Chris Isidore
NUEVA YORK -

Ford Motor continúa su historia de recuperación, registrando por noveno trimestre consecutivo un beneficio operativo. Sin embargo, la automotriz no anunció el pago de su dividendo, muy esperado por los inversionistas.

El segundo mayor fabricante de vehículos en Estados Unidos dijo este miércoles que obtuvo en el tercer trimestre una ganancia de 1,800 millones de dólares o 46 centavos de dólar por acción, excluyendo partidas extraordinarias. Si bien ese monto es inferior a los 48 centavos por acción ganados en el mismo periodo del año previo, supera las expectativas de los analistas de Thomson Reuters, que habían estimado una ganancia por papel de 44 centavos de dólar. 

El beneficio neto atribuido para el trimestre fue de 1,600 millones de dólares, frente a los 1,700 millones del año previo. 

"Entregamos resultados sólidos en el tercer trimestre pese a un entorno comercial incierto", declaró el CEO de Ford, Alan Mulally, en el informe de resultados. 

Los ingresos subieron 14% hasta 33,100 millones de dólares, impulsados por un incremento notable en las ventas de vehículos, que superó las expectativas. El número de unidades vendidas alrededor del mundo aumentó 7% para ubicarse en 1.3 millones, lo que significa que la compañía se benefició tanto de vender más autos como de obtener mejores precios al hacerlo. La combinación de mejores precios y menores incentivos para los compradores sumó unos 900 millones de dólares a su resultado trimestral. 

La compañía obtuvo el beneficio de las operaciones realizadas en Norteamérica, registrando una ganancia antes de impuestos de 1,600 millones de dólares. Sin embargo, sufrió pérdidas en Europa y en la región Asia Pacífico. Las ganancias de la división Ford Credit también descendieron 158 millones de dólares en el trimestre, ubicándose en 581 millones. 

La automotriz no anunció ninguna decisión en torno a la distribución del dividendo, que suspendió en 2006 debido a las pérdidas continuas que reportaba en ese entonces. Los directivos habían dicho que esperaban comunicar algo sobre el tema, lo que despertó la expectativa -no cumplida- de los inversionistas. 

"No tenemos nada que anunciar hoy. Hacemos constar que nos gustaría pagar un dividendo más pronto que tarde", dijo el director financiero Lewis Booth en respuesta a la pregunta de un analista. Cuestionado sobre qué haría falta para que Ford reanudara el pago de dividendos, el ejecutivo agregó: "Queremos ver un poco de mejora continua en nuestro negocio". 

Pese a haber reportado ingresos mejores a los esperados, las acciones de Ford cayeron 2% en las primeras transacciones del miércoles. 

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Recientemente, la compañía alcanzó un nuevo acuerdo cuatrienal con el sindicato de trabajadores de la industria automotriz, que se prevé limitará los aumentos en los costos laborales durante la vigencia del acuerdo y traerá empleos del extranjero a las plantas estadounidenses. El pacto ocasionó que agencias de calificación crediticia, como Standard & Poor's, elevaran la nota de Ford, si bien sigue dentro de la categoría de bono 'basura'.

 

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