Los insumos ‘tiran’ los flujos de Bimbo

Pese a que sus ventas aumentaron 9%, la panificadora tuvo una caída de 2% en su flujo operativo; en ingresos el mercado de América Latina lideró el crecimiento con 24%, seguido de México con 14%.
Grupo Bimbo  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Afectado por el encarecimiento de las materias primas y mayores gastos de distribución de sus operaciones de América Latina, Grupo Bimbo reportó una disminución de 2% en su flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) al tiempo que su utilidad neta mayoritaria aumentó 40% apoyada en menores gastos financieros.

En su informe de resultados enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de valores (BMV), la panificadora más grande del mundo revela que sus ventas consolidadas ascendieron a 32,230 millones de pesos (mdp), lo que significó un aumento de 9% respecto a los obtenidos en el trimestre julio-septiembre de 2010.

Este desempeño estuvo determinado por la combinación de los crecimientos observados en México y Latinoamérica de 14% y 24%, respectivamente. En Estados Unidos, los ingresos de la firma cayeron 1% ante un peso más débil frente al dólar. Aunque en términos de dólares los ingresos en este mercado aumentaron 3.4%.

Como se había anticipado, el encarecimiento de las materias primas y comparativos más difíciles provocaron que la utilidad operativa y el flujo operativo de Bimbo disminuyeran en ambos casos un 2%. En el caso del EBITDA este se ubicó en los 4,204 mdp.

Finalmente la utilidad neta mayoritaria de la empresa que dirige Daniel Servitje aumentó en 40.3% al llegar a 4,204 mdp. El avance en esta partida estuvo apoyado por menores gastos financieros.

Por sus volúmenes de producción y ventas, Grupo Bimbo es una de las empresas de panificación más grandes del mundo. Líder en el continente americano, cuenta a la fecha con 102 plantas y más de 1,000 centros de distribución localizados estratégicamente en 17 países de América y Asia. Sus líneas de productos incluyen pan de caja, bollos, galletas, pastelitos, productos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería, entre otras.

La firma fabrica más de 7,000 productos y tiene una de las redes de distribución más extensas del mundo con más de 44,000 rutas y una plantilla laboral superior a los 109,000 colaboradores. Desde 1980, las acciones de Bimbo cotizan en la Bolsa Mexicana de valores (BMV) bajo la clave de pizarra "BIMBO".

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
La Comisión Europea y el Reino Unido pactaron los términos de su divorcio
No te pierdas
×