Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC México gana 44.1% más a septiembre

El grupo financiero reportó una utilidad total de 2,720 mdp en los primeros 9 meses del año; el banco atribuyó su beneficio al desempeño en su cartera de derivados.
lun 31 octubre 2011 03:49 PM

El Grupo Financiero HSBC registró un crecimiento de 44.1% a septiembre de este año con relación al mismo periodo previo, debido a mayores ingresos por intermediación y menores estimaciones preventivas por riesgos crediticios.

De acuerdo con su reporte, las ganancias totales del grupo pasaron de 1,887 millones a 2,720 millones de pesos, lo que significó 833 millones de pesos más respecto a lo reportado de enero a septiembre del año pasado.

El grupo dirigido por Luis Peña Kegel refirió que este resultado se debió a mayores ingresos por intermediación, que sumaron 2,502 millones, lo que equivalió a un incremento de 6% comparado con los 2,361 millones de pesos registrados en los primeros meses del año pasado.

Explicó que esta mejora en los ingresos por intermediación es principalmente el resultado de un sólido desempeño en derivados, y la venta de una de sus inversiones accionarias, contrarrestado parcialmente por menores ingresos por intermediación de tipo de cambio y deuda.

Además, el banco se favoreció por una disminución en su estimación preventiva para riesgos crediticios de 36.7%, lo que significó la liberación de 2,758 millones de pesos, por lo que estas reservas preventivas se ubicaron en 4,50 millones de pesos.

Subrayó que las menores estimaciones fueron resultado de una mejora generalizada en la calidad de activos en las diferentes carteras de crédito, así como una reducción de los balances en tarjetas de crédito,  además de la liberación de 108.7 millones de pesos gracias a la aplicación de la nueva metodología de aprovisionamiento de crédito para Estados y Municipios, aprobada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Publicidad

La institución refirió que los resultados anteriores permitieron compensar la baja de 1.15% en su margen financiero (donde se refleja la actividad de prestar y captar) al pasar en el periodo de estudio de 16,316 millones a 16,129 millones de pesos.

Las restricciones regulatorias aplicadas desde inicios del año en curso afectaron los ingresos por comisiones, limitando los cargos aplicables a cajeros automáticos y depósitos de clientes. A ello se sumó el aumento de 14.7% de los gastos de administración y de personal, que ascendieron a 18,825 millones de pesos, ante el repunte en gastos de tecnología, personal y a los cargos no recurrentes asociados con la reestructuración.

Por su parte, el saldo neto de la cartera de crédito aumentó 15.8% a 177,100 millones de pesos al 30 de septiembre de 2011, impulsado por el crecimiento en el portafolio comercial, así como la cartera al consumo que registró de igual manera una tendencia positiva como resultado de aumentos en los balances de préstamos personales y nómina, lo que compensó el decremento en tarjeta de crédito.

Mientras que la cartera vencida aumentó en 11.2% a 6,500 millones de pesos en comparación con el 30 de septiembre de 2010, debido a reestructuraciones recientes. El Índice de Morosidad se ubicó en 3.6%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad