CFC confirma dominancia de telefónicas

Telcel, Telefónica, Iusacell y Unefon tienen poder sustancial en el servicio de fin de llamadas; una vez notificadas, las firmas tienen 30 días para interponer algún recurso de reconsideración.
Celular  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó que las empresas de telefonía móvil Telcel, Telefónica, Iusacell y Unefon tienen poder sustancial en el mercado de servicios de terminación de llamadas. De acuerdo con información del órgano antimonopolios, las notificaciones sobre esta determinación comenzarían a turnarse a las compañías correspondientes a partir de este martes, las cuales tienen 30 días para interponer algún recurso de reconsideración.

En junio de 2008, la CFC emitió una resolución preliminar de dominancia en la que determinó que todas las empresas de telefonía móvil tienen poder sustancial en el mercado de servicios de terminación conmutada que prestan a otros concesionarios de larga distancia y servicios locales.

Consultadas por la agencia Notimex, las firmas Telcel y Iusacell comentaron por separado que aún no recibían las notificaciones correspondientes de la autoridad.

El director de Asuntos Jurídicos de Iusacell, Francisco Borrego, dijo que una vez que la compañía reciba el aviso presentará un recurso de reconsideración ante la comisión, ya que la telefónica está en total desacuerdo con esta declaratoria.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por su parte, la presidenta de Observatel, Irene Levy, explicó que la consecuencia que tiene una declaratoria de poder sustancial es la posibilidad de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aplique una regulación asimétrica.

"La consecuencia no es una sanción sino la posible aplicación de regulación asimétrica, es preparar el terreno en términos del artículo 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley de Competencia Económica que en algunos casos prevé sanciones".

Ahora ve
El decálogo de Peña Nieto sobre la implementación de reformas estructurales
No te pierdas
×