Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro quiere prórroga para concurso

El periodo de conciliación de 185 días del concurso mercantil del grupo vence a mediado de este mes; la firma estima que enero próximo se tenga la sentencia del juez y por ende, la salida del proceso.
jue 03 noviembre 2011 05:15 PM
Se estima que el monto de pasivos a reestructurar por la empresa incluye alrededor de 2,000 mdd de deuda inter-compañías. (Foto: Cortesía Vitro)
Vitro (Foto: Cortesía Vitro)

Dado que el periodo de conciliación de 185 días del concurso mercantil de Vitro vence hacia mediados de este mes, la empresa deberá de solicitar la primera prórroga de hasta 90 días hábiles que contempla la ley para poner a votación entre sus acreedores la propuesta de convenio concursal y tener una sentencia de la juez Sandra Elizabeth Barajas.

En este sentido, Alejandro Sánchez Mújica, director general jurídico de la compañía con oficinas corporativas en Monterrey, estimó que el proceso de concurso mercantil podría concluir hacia enero de 2012.  

"A partir de este jueves los acreedores tendrán 10 días para pronunciarse sobre la nueva propuesta hecha por la compañía, esperamos que con esta mejora (en la oferta) y por el hecho de que inicia la parte final del proceso, tengamos una respuesta favorable de la mayoría (de acreedores)", agregó el ejecutivo.

Apenas el pasado lunes el conciliador designado en el procedimiento de concurso mercantil de Vitro , Javier Navarro Velasco, quien fue asesorado por KPMG México, presentó a todos los acreedores reconocidos de la compañía un plan de reestructura (plan concursal) para su aprobación, que es idéntico en su forma al que se presentó el año pasado cuando comenzó el procedimiento voluntario.

Después de la votación, que puede tomar hasta diez días hábiles, el conciliador contará con siete días más para hacer el recuento y presentarlo a la juez, quien recibirá la documentación y la deberá poner a la vista de las partes por cinco días. Lo anterior, con dos objetivos: para que verifiquen que el voto está debidamente computado, o para que veten el plan.

"Sin embargo, para vetar el plan se requiere tener una mayoría de acreedores (con esa postura), la cual notienen", mencionó Sánchez Mújica. Asimismo, confirmó que el convenio procederá con un porcentaje de 50% más uno.

Publicidad

El nuevo convenio concursal incluye modificaciones con ciertas mejorías en las condiciones económicas para los tenedores de bonos del grupo.

El plan considera, entre otras cosas, un incremento en la tasa de interés anual capitalizable de las nuevas obligaciones forzosamente convertibles en acciones de Vitro (MCDs) ofrecidas como parte de la contraprestación de la reestructura, de 10.5 a 12.0%, y un incremento de 15 al 20% en el monto total del capital común de Vitro en que las nuevas MCDs se convertirían inevitablemente si no se pagan en su totalidad al vencimiento (o en un evento de repago obligatorio).

El convenio plantea reestructurar 1,452 mdd de deuda con terceros a cambio de bonos por 814.6 mdd que vencen en 2019, también 95 mdd en obligaciones convertibles a cinco años y hacer un pago en efectivo de alrededor de 65 mdd.

El fideicomiso de pago de acreedores tiene actualmente 22.7 millones de dólares (mdd) y la compañía ha obtenido un compromiso para un depósito adicional por 10 mdd en beneficio de los acreedores que consientan al plan concursal.

"De conformidad con la Ley de Concursos Mercantiles (LCM), los acreedores reconocidos tienen un máximo de diez días hábiles para otorgar su consentimiento al Plan Concursal, después de lo cual el Conciliador tiene siete días hábiles adicionales para presentarlo a la juez que tutela el procedimiento, si ha recibido el apoyo de la mayoría de los acreedores", dijo Vitro en comunicado del pasado lunes.

"Yo creo que sí va a proceder la prórroga de hasta 90 días, aunque no quiere decir que se vayan a requerir los 90 días (para salir del concurso mercantil), seguramente serán menos, pero es lógico suponer que se pedirá la extensión", indicó el director general jurídico de la compañía.

Mayoría de acreedores, de acuerdo

Sánchez Mújica mencionó que el pronunciamiento de la mayoría de los acreedores es en favor del plan en lo referente a la deuda inter-compañías.

"Con base en esto, hay una razonable confianza de que se puede obtener una mayoría de los créditos no relacionados, además se mejoró el plan de reestructura; la tasa de interés del 5 al 12%, la posibilidad de conversión de 15 a 20%, se ofrece un pago adicional a los que se suban (al convenio), y viendo que hacia adelante ya estamos en la etapa final", explicó.

El directivo mencionó que se cuenta ya a la fecha con cerca de 70% de aprobación de los acreedores. "Si solo nos concentráramos con la deuda no relacionada o que no es propiedad de las afiliadas, te diría que esperamos tener una mayoría, pero eso dependerá de cada uno de los acreedores, el subirse o no", añadió.  

El monto de adeudos a reestructurar por Vitro incluye alrededor de 2,000 mdd de cuentas inter-compañías, es decir, cerca del 60% del total. El reconocimiento de este tipo de pasivos ha sido quizá el principal motivo de pugna de la empresa con algunos fondos de inversión de Estados Unidos y de Chile.

Entre éstos se encuentran Aurelius Capital Management, Aurelius Master LTD, Aurelius Convergence Master LTD , ACP Master LTD, Davison Kempner Capital Management LLC, Knighthead Master Fund LP, Brookville Horizons Fund LP y Lord Abbett.

El director general jurídico de Vitro, recordó que la los pasivos inter-compañías han sido reconocidos por el visitador, el conciliador y la juez (después de haber sido resulta una apelación ante un magistrado) que han participado en el proceso.

"Ha sido un proceso largo, complicado, más largo de lo que esperábamos, pero vamos avanzando y ahora si ya estamos en la recta final , al reloj de arena ya se le dio la vuelta", destacó el abogado.

El pasado martes, Jaime Guerra, representante de los fondos de inversión que se han opuesto al plan de reestructura de la vidriera mexicana, dijo que objetarán ante la juez el nuevo plan concursal anunciado esta semana por la firma.

"La oferta de Vitro resulta una burla para los acreedores", dijo Guerra a la agencia Reuters. Además, consideró que con la propuesta de la empresa se buscan socializar las pérdidas, de manera que los acreedores deberán absorberlas.

Asimismo, dijo que las quitas o descuento que se pide a los acreedores siguen siendo de una tercera parte del pasivo total del grupo.

Con base en Monterrey y fundada en 1909, Vitro ( la empresa número 79 de 'Las 500' de Expansión ) cuenta con instalaciones y una red de distribución en 10 países de América y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad