Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cómer retoma expansión con 2,500 mdp

Luego de tres años sin crecer, el grupo reduce deuda para liberar flujos y volver a abrir tiendas; en 2012 la firma prevé inaugurar 22 unidades, principalmente de formatos Fresko, Mega y City Market.
mar 08 noviembre 2011 06:01 AM
Aprende a negociar con los grandes. (Foto: Photos to Go )
proveedores autoservicio supermercado compras familia (Foto: Photos to Go)

Después de tres años de mantenerse prácticamente sin crecer y en los que dio prioridad a la reestructura de su deuda, Controladora Comercial Mexicana retomará su expansión en 2012 con inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) por 2,500 millones de pesos (mdp), para la apertura de nuevas tiendas, remodelaciones y conversiones.

La empresa que preside Guillermo González Novoa planea la apertura de un total de 22 unidades para el siguiente año (incluyendo restaurantes), la mayor parte de los formatos Mega Comercial Mexicana, Fresko y City Market, reveló en una conferencia telefónica José Calvillo Golzarri, director de Administración y Finanzas del grupo.

Asimismo agregó que la compañía abrirá un centro de distribución en Villahermosa, Tabasco, lo que le permitirá asegurar las necesidades de abasto de sus tiendas en el sureste del país en al menos los siguientes cuatro años.

Cabe recordar que tras la crisis de derivados que enfrentó la compañía a finales de 2008 (que le provocó quebrantos por alrededor de 14,000 mdp) , Controladora Comercial Mexicana enfocó sus esfuerzos a lograr la reestructura financiera con sus acreedores y prácticamente dejó de crecer en apertura de tiendas.

Con base en información de su informe anual de 2010, durante el periodo 2007-2010 su piso de ventas disminuyó en un promedio de 2.9%. Asimismo, su número de tiendas y restaurantes se redujo en 11% al pasar de 306 en 2006 a 272 en el 2010. Esto último motivado por el cierre de algunas unidades que no tenían los estándares de rentabilidad necesarios.

En la conferencia telefónica, el responsable de las finanzas de la empresa que tiene como logo un pelícano mencionó que para el siguiente año esperan lograr un aumento de 2 a 3% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) con relación a 2011.

Publicidad

La apertura de nuevas tiendas permitirá a la firma  expandir en aproximadamente 7% su área de ventas. Asimismo, entre septiembre y noviembre de 2011 la firma tenía prevista la puesta en operación de seis unidades (entre remodelaciones y reaperturas por accidentes).

Lidera crecimiento

En el tercer trimestre de 2011 la empresa reportó un crecimiento de 6.3% en sus ventas a mismas tiendas, liderando por cuarto trimestre consecutivo en este indicador al sector de cadenas de autoservicio. Con ello, a septiembre acumuló un alza de 6.4%, incluyendo a Costco de México.

Pese a que el piso de ventas de la firma no creció, ha logrado mantener resultados sólidos. En el tercer trimestre de 2011 sus ingresos totales aumentaron 5.4% (considerando el método de participación), mientras que su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) se incrementó 5%.

"En general sus resultados fueron muy favorables , manteniendo sus márgenes operativo y EBITDA, además de que generaron bastante efectivo y redujeron entre 10% y 12% en menos de un año", dijo un analista que pidió no ser identificado.

Con base en lo comentado a principios de septiembre pasado por José Calvillo Golzarri, director de Administración y Finanzas de Controladora Comercial Mexicana, para finales de 2011 se espera amortizar 1,500 mdp de deuda , lo que aunado a la liquidación de otros 400 millones de dólares (provenientes de la colocación del fideicomiso de bienes raíces) permitirá al grupo bajar su nivel de deuda a niveles de 11,000 mdp.

Al 30 de septiembre de 2011 la empresa operaba 227 tiendas localizadas en todo el territorio nacional a través de ocho diferentes formatos con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Costco, Sumesa, City Market, Alprecio y Fresko.

Controladora Comercial Mexicana ( la empresa número 34 de 'Las 500' de Expansión ) es dueña de 50% de Costco de México en sociedad con Costco Wholesale Co. de Estados Unidos. También maneja una cadena de 74 restaurantes bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad