El gasto publicitario subirá 15% en 2011

La inversión en el sector será impulsada por eventos como las elecciones y los panamericanos: CICOM; por rubros, Internet registró el mayor crecimiento en publicidad el año pasado, con un 38%.
television anuncio slim televisa publicidad  (Foto: Photos to Go)
Efrén Páez
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

La industria de la publicidad en México registrará un crecimiento de 15% en 2011 y de entre 12 y 15% en 2012, apoyada por eventos políticos y deportivos extraordinarios que provocan mayores presupuestos por parte de las empresas, tales como las elecciones presidenciales y las Olimpiadas a celebrarse en Londres.

"Nuestra estimación del 2011 es positiva de dos dígitos, en el 2012 influyen las elecciones políticas, (...) lo que va a generar riqueza, una cadena de valor para todos, con un crecimiento entre un 12 y 15%", declaró el presidente de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM), Arturo Huerta.

Las elecciones provocarían una mayor cantidad de eventos, beneficiando al segmento de Relaciones Públicas y comunicación digital, dijo. Sin embargo, también se debe considerar que en el caso de los partidos políticos existe una situación especial, debido a que tienen un presupuesto controlado dirigido a medios tradicionales, explicó durante la presentación del estudio 'Valor de la Inversión Mercadotécnica en México'.

Según el estudio presentado este lunes, la inversión mercadotécnica que incluye publicidad, promociones, relaciones públicas, entre otros rubros, mostró un crecimiento de 13.7% durante 2010, apoyada por el auge de medios como TV de paga e Internet, así como también por el mundial de fútbol.

De acuerdo con lo publicado por el CICOM que agrega a más de 600 empresas, la inversión total de la industria sumó 115,238 millones de pesos (mdp) durante 2010, lo que representa un crecimiento de 13.7% contra los 101,352 mdp registrados en 2009.

Lo anterior, destacó el presidente de CICOM, se debió en buena medida  a la recuperación económica del país tras la crisis del 2009, en donde destacó el crecimiento de 8% de las dos televisoras más importantes (Televisa y TV Azteca), así como el crecimiento de 20% de la TV restringida.

Asimismo, dijo que el importante crecimiento de 38% en inversión publicitaria de Internet, que si bien aún representa una pequeña parte del total, ha registrado el avance más sobresaliente en los últimos años.

La inversión dirigida a publicidad se ubicó en 57,156 mdp durante 2010, lo que ocupó 49% del total y registró un crecimiento de 14.3%.

Según el estudio, el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 y la inversión de los anunciantes en el último semestre del año, apoyaron el crecimiento en la publicidad durante el año.

En ese sentido, se esperan resultados positivos para los próximos años, considerando los Juegos Panamericanos en 2011 y las Olimpiadas de Londres en 2012.

La televisión abierta acapara la mayor parte de la inversión en publicidad, al recibir 59%, contra 9% de la radio,  8% de la publicidad fuera de casa y un porcentaje similar de prensa, así como el 6% que ocupan la TV restringida y el Internet, cada una.

La inversión mercadotécnica agrupa las diferentes disciplinas consideradas por las compañías de publicidad, medios o consultoras.

La inversión en promociones abarcó 30% con 33,886 mdp, generado por acciones de promotoría y demostradoras en puntos de venta, mientras que la mercadotecnia directa aportó 13% del total de la inversión, al crecer 9.5% en 2010 tras alcanzar 14,930 mdp.

Asimismo, se consideró la Investigación de Mercados que aportó con 5% de la inversión mercadotécnica total con 5,427 mdp, las relaciones públicas que alcanzaron 3,075 mdp, lo que representa 3% del total y finalmente, el diseño con 1%.

"Las actividades de Relaciones Públicas se han convertido en un medio alterno a la publicidad tradicional, para apoyar el branding de las organizaciones sobre todo de los sectores de TI, Financiero, Salud, Hospitalidad y Gobierno", señala el estudio.

En ese sentido, destaca también que la participación de la inversión en publicidad se ha reducido de un 54% en 2008 a un 49% en 2010, ocupando un mayor espacio la mercadotécnica directa como centros de contacto y correo electrónico con un 30% en 2010, de un 26% en 2008.

Publicidad de México rezagada en la región

Pese al crecimiento registrado en los últimos años, la CICOM destacó que aún hay camino por recorrer, principalmente en cuanto a la legislación aplicada en el país, para que no inhiba la inversión publicitaria de las empresas o ahuyente al capital extranjero.

Al respecto, menciona que mientras que la inversión mercadotécnica en México es de alrededor de 4,167 mdp y representa 0.48% del PIB, en Brasil alcanza un total de 9,896 mdp con lo que aporta un 0.96% del PIB.

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Asimismo, Huerta destacó la importancia de culturizar a las personas, de fome

ntar más la costumbre de la lectura, lo que apoyaría a una mayor distribución de la inversión en publicidad. En Brasil, la inversión en TV abierta ocupa un 63%, mientras que un 14% se va a diarios; en el caso de Argentina, la TV abierta atrae un 42% de la inversión y los diarios un 36%.

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