SocGen rechaza pagar dividendos en 2011

El segundo mayor banco de Francia busca cumplir con nuevos requerimientos de capital más estrictos; la decisión provocó los elogios de los inversores, preocupados por el impacto de la crisis de deuda.
societe generale  (Foto: CNN)
PARÍS (CNN) -

Societe Generale, el segundo mayor banco de Francia que cotiza en Bolsa, dijo este martes que recortará sus bonos y no pagará dividendos en el 2011 para cumplir con nuevos requerimientos de capital más estrictos. El banco reportó una fuerte caída de su ganancia en el tercer trimestre por cargos que incluyeron pérdidas por amortizaciones sobre deuda griega.

SocGen, el primer banco francés que abandona su dividendo desde que los reguladores revelaron este año requerimientos de capital más estrictos, reiteró que cubriría una déficit estimado de 2,100 millones de euros (2,900 millones de dólares) sin una ampliación de capital o ayuda estatal.

El compromiso del banco para reforzar el capital -aunque sea a costa de las ganancias, que se hundieron un 31% en el tercer trimestre por encima de lo esperado- impulsó sus maltratadas acciones y recibió elogios de los inversores, preocupados por la capacidad de los bancos de la zona euro para resistir la crisis de la deuda soberana.

"Lo que es particularmente agradable son las medidas adoptadas para fortalecer la hoja de balance de SocGen (...) Los números estaban por debajo de las expectativas, pero la acción se cotiza a valoraciones realmente bajas", dijo Marco Bruzzo, jefe de Mirabaud Gestion en París, que cuenta con 200 millones de euros bajo gestión.

La ganancia de SocGen en el tercer trimestre bajó en un 31% a 622 millones de euros, comparado con una previsión de una utilidad de 858 millones de euros obtenida en un sondeo de Reuters.

Como su mayor rival galo, BNP Paribas, SocGen anunció amplias ventas de activos para reducir su deuda y tranquilizar a los inversores. El banco dijo que vendió 10,000 millones de euros en activos tóxicos entre julio y noviembre a un costo antes de impuestos de 121 millones de euros.

SocGen dijo que su cartera de activos tóxicos llegaba a 18,600 millones de euros a fines de octubre.

"Estamos dando prioridad al fortalecimiento del capital del grupo", dijo el presidente ejecutivo Frederic Oudea, agregando que habría una reducción significativa en los bonos que pague a sus empleados de su banca corporativa y de inversión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

SocGen está recortando deuda y vendiendo activos en su banca de inversión, un impulsor crucial de utilidades pero que se ha debilitado en medio de la volatilidad de los mercados.

La ganancia de esa división cayó en 83.5% en el tercer trimestre a 77 millones de euros, con las operaciones de renta fija sufriendo especialmente por la crisis de deuda soberana.

Ahora ve
El papel que juega Corea del Sur en la histeria actual por el bitcoin
No te pierdas
×