Union y Barona, con dinero para Mexicana

Ambos grupos garantizan que es comprobable la existencia de sus fondos para comprar la aerolínea; este martes se llevará a cabo una asamblea de Nuevo Grupo Aeronáutico, propietario de las acciones.
mexicana  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A unos días de que se defina el concurso mercantil, y con él la suerte de Mexicana de Aviación, algunos grupos de inversionistas aseguran que mantienen su interés por capitalizar a la aerolínea y que cuentan con los recursos suficientes para hacerlo.

En esa situación se encuentran Union Swiss y el empresario minero Iván Barona, éste último asegurando que cuenta con los 250 millones de dólares (mdd) que se fijaron como monto mínimo para dicha capitalización.

"Union  Swiss se reunió en la tarde de ayer (lunes) con nosotros (los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea) para decirnos que ellos sí tienen el dinero y que tienen el apoyo de bancos extranjeros", reveló Miguel Ángel Yúdico, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

De acuerdo con Claudia Quijas, secretaria de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en la plática los representantes de este grupo aseveraron también que van sin socios por la línea aérea. "Ellos quieren hacerlo solos, sin asociarse con nadie, y dijeron que están a la espera de tener alguna reunión con Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana", agregó.

Por otra parte, en una misiva dirigida a sus agremiados, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical  de Pilotos Aviadores (ASPA), revela que el pasado domingo Iván Barona (por medio de un correo electrónico) solicitó al conciliador del concurso mercantil que le haga llegar por escrito el procedimiento para la adquisición de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA),  empresa tenedora de las acciones de las aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana.

Según la carta del líder sindical de los pilotos, el empresario minero ha señalado que gestionará este martes una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes (Dionisio Pérez-Jácome) y el Juez Felipe Consuelo Soto, con la finalidad de que su fondeador, Michael Chamas, presente de manera directa la prueba de fondos necesaria para la adquisición de NGA.

"A decir del señor Iván Barona, el martes se comprobará formalmente la existencia de fondos y continuará con el procedimiento para concretar la adquisición", menciona Perfecto en la misiva.

"Como ustedes saben, Med Atlántica se comprometió también a depositar el martes los fondos de capitalización en el fideicomiso creado para ello. Estaremos pendientes de lo que suceda a este respecto y se los haremos saber después de la asamblea de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico, con la finalidad de que tengan información fidedigna", añade.

El lunes por la noche Mexicana de Aviación difundió un comunicado en el que confirma la celebración de dicha asamblea (hacia las 12:00 o 12:30 horas) y a la cual asistirán, además de los accionistas, los representantes de los empleados que conforman las empresas del grupo, así como el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín Cherit.

"Durante la asamblea se desahogarán temas relativos al avance en la capitalización de las empresas del grupo", cita el comunicado.

La empresa recordó que la fecha determinada para la entrega del convenio concursal por parte del Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil y también rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, vence en la segunda quincena de noviembre, por lo que aún se dispone de tiempo para concretar el proceso.

"El juez debe de valorar que aún hay tres grupos de inversionistas interesados en capitalizar la compañía (Med Atlántica, Union Swiss e Iván Barona), aunque deben de etiquetar los recursos para Mexicana",  mencionó Yúdico.

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En una entrevista con CNNExpansión a principios de octubre pasado, el juez aclaró que de no concretarse la capitalización de la compañía se decretará su quiebra a mediados de este mes y que no tiene sentido utilizar el segundo periodo de prórroga de 90 días que contempla la Ley de Concursos Mercantiles si no hay ningún plan viable de inyección de recursos por parte de los interesados.

El 28 de agosto de 2010, NGA, propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar sus operaciones ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

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