Barona pide garantía para volar Mexicana

El empresario minero asegura que ya tiene 400 mdd disponibles y etiquetados para la aerolínea; el juez Felipe Consuelo dijo que evaluará dar una segunda para el concurso mercantil de la empresa.
Foto Mexicana1  (Foto: Cortesía Mexicana de Aviación)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El empresario minero Iván Barona pidió garantías a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de concretar la capitalización de Mexicana de Aviación, además de comprometerse a presentar ante esta dependencia las pruebas de que cuenta con el fondeo de 400 millones de dólares (mdd).

En conferencia de prensa, Barona indicó que el grupo de inversionistas que encabeza está muy interesado en quedarse con la aerolínea, sin embargo, también reveló que pese a los esfuerzos que realizaron ayer no fueron recibidos por Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT.

En un comunicado de prensa de este miércoles, la dependencia señala que en los documentos que exhibió ayer Iván Barona no presentó ni entregó evidencia que justifique la disponibilidad inmediata de recursos y su etiquetación para la capitalización de la línea aérea.

Sin embargo, en la conferencia de prensa el empresario aseguró en la tarde de hoy que los recursos de que dispone a través de sus fondeadores están etiquetados y listos para la reestructura de la aerolínea y para su traslado de una institución bancaria europea a una en México.

En una entrevista con CNNExpansión, que tuvo lugar a principios de octubre, el juez Felipe Consuelo Soto dejó en claro que de no concretarse la capitalización de la compañía se estaría decretando su quiebra a mediados de noviembre y que no tenía sentido utilizar el segundo periodo de prórroga de 90 días que contempla la Ley de Concursos Mercantiles sino había ningún plan viable de inyección de recursos por parte de los interesados.

Sin embargo, hoy dijo que evalúa otorgar una segunda prórroga al periodo de conciliación del concurso mercantil de la empresa. Agregó que este jueves hará llegar Pérez-Jácome un exhorto por considerar que ha omitido algunas acciones a favor del reinicio de operaciones de la aerolínea.

El 28 de agosto de 2010, el propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

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Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500  de Expansión) que poseía un 32%.

Con información de Notimex

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