Costoso, aumentar usuarios de celulares

El mercado móvil mexicano registra alrededor de 97 millones de líneas, con un 86% de penetración; para incrementar la base, los operadores de telefonía han tenido que invertir y asumir costos.
celulares  (Foto: Photos to Go)
Efrén Páez
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

El mercado de telefonía móvil en México registró un avance de 9.3% anual al cierre del tercer trimestre, similar al registrado en periodos anteriores, impulsado principalmente por el incremento en la base de postpago de los operadores.

Según los reportes de las comprañías telefónicas, lo anterior también ha influido de manera negativa en sus resultados operativos, a consecuencia de la labor comercial que realizan para vender planes de renta.

"Aunque nos estamos aproximando a los 100 millones de usuarios, seguimos en niveles bajos de penetración, alrededor de 85% con más de 96 millones de líneas móviles, mientras que en Latinoamérica se registran mayores niveles. Vemos que sigue creciendo, pero no a la velocidad de antes", señaló el director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón, en entrevista para CNNExpansión.

Desde inicios del año, las compañías de telefonía móvil han reportado importantes esfuerzos por modificar su base de usuarios, lograr un mayor número de suscriptores con plan o post pago, con lo que lograrían una mayor fidelidad y la seguridad de recibir una renta fija.

Sin embargo, el proceso no ha sido sencillo para los operadores, que han registrado impactos importantes en sus márgenes. Telcel, subsidiaria de América Móvil, reportó una caída de 2.7% en su EBITDA al tercer trimestre del 2011 en México, mientras que en el caso de Telefónica se redujo en 46.6% con respecto a un año antes.

"La negativa evolución interanual viene determinada por los mayores gastos asociados al esfuerzo comercial y al despliegue de la red 3G, y por el negativo impacto de la reducción en las tarifas de interconexión, en un entorno de fuerte presión en los ingresos", destacó Telefónica en su último reporte.

Lo anterior viene como parte de la inversión que han realizado los diferentes operadores en incrementar la calidad y cobertura de sus redes, por lo que en el mediano plazo, se percibirán efectos positivos en su balance, ante una mayor lealtad y consumo de su clientela.

"Yo creo que han tenido una disminución en su margen por la fuerte inversión para tener una infraestructura sólida para migrar a tecnologías 4G, lo que se observa en el castigo a su  EBITDA. Pero va a ser algo positivo en el mediano plazo porque tendrán una infraestructura suficiente para mejores servicios y resolver la saturación de la red", declaró la analista de telecomunicaciones de Monex, Valeria Romo.

Una de las principales estrategias de los operadores ha sido incrementar la disponibilidad de 'smartphones' entre la población, y hacerlos más asequibles a diferentes clases sociales, tal como lo señalara Daniel Hajj, director general de América Móvil, en su última conferencia con analistas.

Aunque los operadores se han concentrado más en incrementar la disponibilidad de servicios de datos, este segmento aún se encuentra en niveles bajos, reveló Rojón. Estima que para el tercer trimestre de 2011 habría cerca de 13 millones de 'smartphones', de los cuáles, no todos tienen contratados un plan de datos.

Por ello, consideró que la banda ancha móvil aún es percibida como un servicio de valor agregado, más que básico o indispensable, lo que podría cambiar conforme se reduzcan los precios.

En el caso de Telcel, su base de postpago registró un crecimiento de 18.5% anual a 7.1 millones de usuarios, mientras que en Telefónica mostró un aumento de 21.3% a 1.7 millones y compensó la pérdida de 199,500 usuarios de prepago en el trimestre.

El tener usuarios más intensivos en el tránsito de voz y consumo de datos podría compensar las menores tasas de crecimiento en el número de usuarios, dicen el especialista.

"(El mercado) sigue creciendo a un menor ritmo, si recordamos hace algunos años estábamos a 2 dígitos, debido a que estamos llegando a cierto tope, considerando los precios que tenemos actualmente, habrá personas que aún no puedan tener acceso, esa gente puede ser de escasos recursos dentro de la línea de pobreza más baja", señaló Rojón.

En ese sentido, destacó la importancia de incrementar la competencia en el sector, lo que ayudaría a empujar los precios a la baja y a incrementar la calidad de los servicios. Como parte de ese proceso, Unefón anunció que reduciría sus tarifas a 1 peso el minuto, al tiempo que se espera la llegada del nuevo servicio 3G de Nextel.

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Por su parte, Romo considera que los operadores aún tienen la oportunidad de incrementar su base total de usuarios, gracias al bono poblacional en que cada año se integran jóvenes con mayor apertura a la tecnología. Con ello, buscarían permear la base de la pirámide y aumentar el tránsito de minutos en la red.

Según estimaciones, el mercado mexicano habría terminado el trimestre con cerca de 97 millones de usuarios móviles y una penetración de 86%, de los cuáles Telcel mantendría alrededor de 70.1% del mercado, con 68 millones de suscriptores, Telefónica tendría poco más de 21% con 20.5 millones, Iusacell tendría 4.9% y Nextel 3.7%

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