Juez aplaza quiebra de Mexicana

Felipe Consuelo amplió hasta febrero el periodo de conciliación del concurso mercantil de la firma; se espera que entre hoy y mañana el empresario Iván Barona exhiba 400 mdd para la compañía.
Mexicana AP  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal, decidió posponer la fecha de término del periodo de conciliación del concurso mercantil de Mexicana de Aviación que en su primera prórroga de 90 días concluía este martes 15 de noviembre y que en consecuencia debía declarar su quiebra.

"Platiqué con el juez y me dijo que aunque no dará a conocer hoy su resolución, el periodo de conciliación se aplaza hasta el 9 o 10 de febrero del siguiente año", reveló Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Para el líder sindical este hecho es una muy buena noticia, ya que dará más tiempo a que se concrete la capitalización de la línea aérea y agregó que hasta ahora el grupo de inversionistas más adelantado en ese proceso es el de Iván Barona.

"Desde luego, el hecho de que otorgue la prórroga hasta febrero no quiere decir que se vaya a concretar la capitalización hasta entonces, lo de Iván Barona puede darse en los siguientes días o cualquier otro caso de un inversionista que llegue con el dinero", mencionó Ricardo del Valle Solares.

Conforme a los plazos que había marcado el juez, y que reveló desde principios de octubre pasado, mañana vence la primera prórroga de 90 días del periodo de conciliación del concurso mercantil, por lo que el miércoles debía de darse la declaración de quiebra ante la imposibilidad de firmar el convenio concursal.

Sin embargo, el pasado viernes el empresario minero Iván Barona suscribió una serie de acuerdos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), incluyendo el de la exhibición de fondos para Mexicana por 400 millones de dólares (mdd) en un periodo de 48 horas a partir de este lunes.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500  de Expansión) que poseía un 32%.

 

 

 

 

 

 

 

 

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