Barona se siente más cerca de Mexicana

El empresario interesado en la aerolínea dice que tiene un avance de 80% para entregar 400 mdd; el plazo pactado con la SCT para exhibir los recursos vence este miércoles.
mexicana aviacion mostrador  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El proceso para entregar los recursos para la capitalización de Mexicana de Aviación tiene un avance de 80%, aseguró el empresario Iván Barona, quién se ha comprometido a inyectar a la aerolínea un total de 400 millones de dólares.

El plazo para cumplir con este proceso vence este miércoles a las 9:00 horas, dadas las diferencias de horario entre México y Suiza, de donde se transferirá el dinero.

El pasado viernes, Barona se comprometió ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a exhibir en un tiempo de 48 horas, a partir de este lunes, los 400 mdd con que se capitalizará a Mexicana de Aviación.

"El que circule el dinero dependerá de que se hagan las firmas y formatos de los compromisos en esa minuta del viernes pasado, pero la disponibilidad de la autoridad da toda la seguridad en estas últimas fechas de que las cosas van por buen camino", dijo Barona a CNNExpansión. Dijo que desde el pasado fin de semana se trabaja en la entrega de los fondos.

"Es un 80% de avance de aquella pista tersa que necesitan los fondos para aterrizar y los aviones para despegar, el otro 18% contempla el esfuerzo de todos los involucrados para solucionar esto (trabajadores, juez, autoridad y acreedores), nos queda el 1% consistente en la compra de las acciones de la empresa que están en manos de Tenedora K, lo que se debe de dar bajo una negociación justa", detalló.

El empresario, que busca hacerse de Mexicana en sociedad con inversionistas árabes, aclaró que bajar los recursos para la aerolínea dependerá de tener posesión de la empresa. "No podemos comenzar a pagar a los acreedores concursales cuando la empresa está todavía en otras manos", agregó.

"La SCT se comprometió a dar todas las facilidades y apoyos para que Mexicana esté volando en un mes, dar todas las garantías y a flexibilizar y coadyuvar a trámites ágiles", dijo Mario Alberto Di Costanzo, diputado integrante de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de Mexicana de Aviación.

El legislador, quien estuvo en el encuentro mencionado, dijo que Barona entregó el millón de dólares que se exigió a los interesados para estar en el proceso.

Avanza Capital no se rinde

Aunque Avanza Capital, que preside Fernando Mercado, ha mantenido un bajo perfil, se mantiene en la puja por la aerolínea. "A diferencia de Iván Barona, hemos mantenido un bajo perfil porque estamos en el tema del financiamiento, que ha sido un poco complicado porque son cantidades muy grandes", dijo Lorena Villavicencio, vocera de Avanza Capital.

Desde hace meses este grupo de inversionistas había ofrecido capitalizar la línea aérea con recursos por 300 mdd mediante un crédito pre-autorizado por una Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), de la cual se investigaba su identidad.

"Hemos ido avanzando silenciosamente y espero que en las próximos días podamos consolidar nuestra propuesta, sabemos que Barona ya hizo un ofrecimiento, pero no sabemos qué tan real sea", dijo.

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De los recursos que ofreció Avanza Capital, agregó que se han tardado en conseguir el crédito, aunque una vez que se concrete se constituirá un fideicomiso para que los fondos estén disponibles.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar sus operaciones ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

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