Liverpool abre tienda móvil para jóvenes

La cadena quiere captar al mercado de entre 18 a 25 años con su nueva plataforma para celulares; al tercer trimestre de 2011 había en México más de 97 millones de celulares en operación.
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Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La penetración del Internet y del comercio electrónico en México es baja, sin embargo El Puerto de Liverpool quiere contar con todas las herramientas para que sus clientes realicen compras vía dispositivos móviles.

La operadora de tiendas departamentales más grande en México lanzó la versión móvil de su portal la semana pasada, con lo que se convirtió en la única empresa de su tipo que cuenta con esta tecnología en el país.

"Nos encanta estar a la vanguardia y con esto buscamos consolidar la estrategia de estar presentes en ese tipo de medios y tratando de captar a otro mercado joven; estamos presentes desde hace algún tiempo en redes sociales", explicó José Antonio Diego, del área de Relación con Inversionistas de Liverpool.

El mercado que la empresa busca captar va de los 18 a 25 años y del segmento socioeconómico C+ de la población en adelante. "Aspiramos a tener mucho más transaccionalidad en el entendimiento de que la gente no necesita una computadora para hacer sus compras, lo puede hacer desde su teléfono móvil", dijo el ejecutivo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), apenas 30% de los hogares mexicanos tiene computadora, aunque el número de celulares con Internet ha crecido de forma significativa.

Según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU), al tercer trimestre de 2011 había en México más de 97 millones de celulares, de los cuales 13 millones eran teléfonos inteligentes ('smarphones'), con capacidad para recibir y enviar datos por Internet.

"En cierta forma el comercio electrónico en México no tiene la fortaleza que en otros países, por un tema de cultura; a la gente le gusta mucho ir físicamente a las tiendas y centros comerciales el fin de semana como parte de paseo familiar. Otro factor que lo limita es la poca disponibilidad de plataformas tecnológicas como las computadoras", reconoció José Antonio Diego.

Según datos de la cadena de tiendas departamentales, las ventas por Internet contribuyen apenas con 1% de sus ingresos consolidados, y una gran proporción de ese porcentaje tiene que ver con la mesa de regalos.

"Lo que ha sido la intención desde que lanzamos nuestra página de comercio electrónico es precisamente el captar la preferencia del mercado joven que está mucho más abierto a ese tipo de tecnologías (plataformas móviles)", indicó el ejecutivo de Relación con Inversionistas.

Sin embargo, declinó dar expectativas sobre en cuánto podría expandirse ese porcentaje, aunque la tendencia es creciente.

"Le vemos mucho potencial de crecimiento a la plataforma, considerando el número de celulares que tienen disponible Internet, nos interesa ese tipo de canales, es un tema de estar preparado para las nuevas generaciones", agregó.

A la fecha, el sitio web de Liverpool (la empresa número 39 de 'Las 500' de Expansión) recibe alrededor de 47,000 visitantes diarios. La mayoría de los accesos son para consultar saldos en las tarjetas de crédito (Liverpool o Fábricas de Francia), hacer pagos a la tarjeta o simplemente checar precios.

"Muchas veces la gente ingresa entre semana para ver qué va comprar, y el fin de semana acude a la tienda para concretar la adquisición de algún artículo", comentó José Antonio Diego.

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Sin emabrago, a través de la plataforma móvil los clientes pueden adquirir todo tipo de bienes, desde perfumería, discos y libros, hasta tecnología (computadoras, pantallas planas, audio y video), muebles, deportes, hogar, maquillaje, joyas, cuidado personal y juguetes.

Liverpool cuenta con aproximadamente 90 tiendas, de las cuáles, 57 son del formato Liverpool, 23 Fábricas de Francia y 5 Duty Free. Tiene presencia en 16 centros comerciales como tienda ancla y su participación de mercado es aproximadamente 65%, contra 17% de El Palacio de Hierro y 20% de Sears.

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