Barona exhibe fondos para Mexicana

El empresario entregó la documentación que acredita 400 mdd para tratar de reactivar a la aerolínea; el conciliador Gerardo Badín deberá de validar la autenticidad de la disponibilidad de los...
mexicana aviacion crisis tg group  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tras un retraso de varias horas, en la tarde de ayer miércoles Iván Barona entregó una carta de crédito de una institución bancaria de Suiza donde se acredita la disponibilidad de 400 millones de dólares (mdd) para capitalizar a Mexicana de Aviación.

"Ahora lo que está haciendo el equipo de Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de la aerolínea, es aplicar una prueba irrefutable de que los fondos están disponibles", reveló Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

En una reunión a la que asistieron los tres líderes de los sindicatos de trabajadores de la aerolínea, Barona les comentó que el fondeador deberá garantizar la existencia de los fondos para que su vez la presente ante el juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo Soto.

"Yo vi contento a Barona, señaló que tiene los fondos para Mexicana y lo único que están esperando es que Badín cheque los fondos", añadió el representante de los trabajadores de apoyo en tierra.

El miércoles hasta las 9:00 horas era el tiempo límite que se había fijado para que Barona mostrara la disponibilidad de los recursos, el empresario no pudo exhibir la carta de crédito argumentando confusión en los tiempos y las trabas que enfrentaba por parte de las autoridades.

"Yo estoy tranquilo, ahora falta que Gerardo Badín verifique la autenticidad de los fondos, los cuales siguen estando en Suiza pero desde allá se pueden etiquetar", mencionó Yúdico.

Fuentes cercanas a Mexicana dijeron que una vez que sea validada la carta de crédito, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberán de dar su visto bueno, para que proceda el traslado gradual de los recursos hacia el fideicomiso que fue constituido en CI Banco,  donde además están depositadas las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa propietaria de las aerolíneas que formaron parte de Grupo Mexicana.

A partir de ahí, Tenedora K deberá de negociar la venta de los títulos de NGA con Iván Barona. En paralelo, el empresario deberá de ir trabajando para cumplir con los requisitos que le permitan obtener el certificado de operador aéreo (capacidades técnica, operativa y administrativa) ante la SCT, firmar el convenio concursal y empezar a cubrir las obligaciones contraídas en el mismo.

"En la reunión de ayer Barona firmó cartas de confidencialidad por lo que el flujo de información sobre la aerolínea ya estará más controlado", dijo una fuente cercana a Mexicana.

CNNExpansión buscó al empresario pero no estuvo disponible para comentar al respecto.

El 28 de agosto de 2010, NGA, propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500  de Expansión) que poseía un 32%.

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