Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozano sugiere liquidación en Mexicana

El titular del Trabajo propuso aprovechar antes de que los activos de la empresa pierdan valor; el juez a cargo del proceso, Felipe Consuelo, dijo que la capitalización puede tardar varios días.
jue 17 noviembre 2011 06:17 PM
Javier Lozano indicó que si no hay activos que rematar, entonces los recursos de liquidación no llegarán a los trabajadores. (Foto: Thinkstock)
trabajadores mexicana protestas (Foto: Thinkstock)

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, sugirió a los trabajadores de Mexicana de Aviación que valoren la pertinencia de ser liquidados antes de que los activos de la aerolínea se sigan depreciando.

El funcionario sostuvo que los grupos de inversionistas incumplieron con su compromiso de demostrar la disponibilidad de recursos económicos para lograr la reestructura de la empresa y por ello no ve necesario que se siga alargando el concurso mercantil.

Lozano Alarcón llamó a los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea a que analicen esta situación, pues hasta el momento no existe nada concreto para que se dé el reinicio de sus operaciones.

La peor de las sorpresas que se pueden llevar los trabajadores, dijo, es que al final se generen expectativas de que llegan los recursos pero, como ha sucedido con anteriores inversionistas, el capital no se presente.

Destacó que de continuar esta situación, "aunque no le guste al juez Felipe Consuelo, eventualmente tendría que declarar una quiebra de Mexicana".

El titular de la STPS indicó que si bien los trabajadores tienen derecho de prelación sobre una eventual quiebra, si no hay activos que rematar, entonces los recursos para su liquidación no llegarían.

Publicidad

Javier Lozano pidió a la autoridad judicial que, si bien parece una buena noticia extender los plazos del concurso mercantil, esto debe ser siempre y cuando se tenga a la vista un proyecto viable, y no es así.

"Hasta el momento sólo son expectativas generadas por ofertas y promesas de los grupos de inversionistas que no se han llegado a concretar y hasta no tener un documento a la vista, no se puede hablar de que haya posibilidades de reactivar a Mexicana", refirió.

En este contexto, solicitó a todos los actores en este proceso que sean serios para informar en dónde se está en este momento, pero dejó en claro que en el caso de declararse una quiebra o levantar el concurso mercantil, esto lo hará el Poder Judicial y no el Gobierno federal.

"Lo que sí es competencia de la autoridad es otorgar el certificado de operador aéreo, lo cual no hará si alguien no acredita tener capacidad financiera, operativa, jurídica y administrativa", advirtió.

Recursos con atraso

La transferencia de fondos para capitalizar a Mexicana podría tardar aun varios días debido a que se trata de un complejo proceso bancario, aseguró el juez encargado del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo.

"Me gustaría que fuera hoy o mañana, pero creo que hasta la siguiente semana tendríamos un avance significativo en ese procedimiento, hasta llegar a un avance donde ya haya un punto sin retorno y podamos decir que ya se salvó Mexicana", explicó.

El juez reconoció que el próximo fin de semana largo podría afectar la llegada de los recursos económicos a México, debido a la diferencia de husos horarios.

Abundó que la presentación de documentos que acreditan la posesión de los 400 millones de dólares, ofrecidos por el inversionista Iván Barona, es un trámite que no tiene fecha específica de cumplimiento, pero sí debe pasar por un proceso de validación.

"No hay un término específico, la Secretaría también tiene que validar el documento y dar su opinión, pero eso lo veríamos; el caso es que haya un proceso de validación y que todos estén de acuerdo con eso".

En entrevista por separado, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, coincidió en que la comprobación de fondos va por buen camino; en tanto que el conciliador de la aerolínea, Gerardo Badín, o el juez serían los encargados de emitir más información al respecto.

Respecto a las declaraciones del secretario del Trabajo, Javier Lozano, sobre la conveniencia de que los trabajadores piensen en una eventual liquidación, Perfecto dijo que si bien es una opinión respetable no es atribución de ningún funcionario decretar una quiebra de la empresa.

"El único que rige el procedimiento es el juez, el único que en dado caso declara una quiebra es el juez, ningún integrante del Poder Ejecutivo federal tiene atribución de decretar la quiebra de Mexicana ni ninguna otra, eso es competencia del Poder Judicial", insistió.

Dijo que ASPA realizará todo lo que tenga a su alcance, en términos legales, para evitar la quiebra de la firma.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad