Menor dinamismo afecta a las cementeras

En noviembre el precio del material bajó 1.4% en México y 0.7% en EU por la debilidad en la demanda; en el mercado mexicano, el costo al menudeo del saco de 50 kilos se ubica en un nivel de 120 pesos.
cemex cemento concreto  (Foto: Photos to Go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La desaceleración en el crecimiento de la economía ya se refleja en una pérdida de dinamismo del sector de la construcción tanto en México como en Estados Unidos, lo que dificulta a las empresas cementeras incrementar precios.

El costo de cemento en México disminuyó 1.4% en noviembre de 2011, comparado con el mes inmediato anterior, en tanto que en la Unión Americana observó un decremento de 0.7%, revela la encuesta elaborada por Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

"En el caso de Estados Unidos hay que considerar que la demanda no termina de levantar, además de que, estacionalmente, el cuarto trimestre es flojo", explicó Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

En lo referente al comportamiento de México, indicó que está reflejando un ajuste después del aumento en precios que observó en octubre (+2.2%). "Hay que considerar que normalmente las empresas anuncian el aumento en precios, en algunos lados pega, en otros no, pero también habla de que la demanda del cemento no está boyante, no ha resultado fácil para las empresas trasladar sus aumentos en costos a los precios", agregó.

Según la encuesta de Banamex, comparando noviembre de 2011 contra el mismo mes de un año antes, el incremento de precios en México ha sido de 8.9%, al tiempo que en Estados Unidos registra una caída de 2.2%. En México el costo al menudeo del saco de 50 kilogramos se ubica en un nivel promedio de 120 pesos, principalmente por la reducción de 4% de Holcim Apasco.

"La variación en el precio a lo largo de las regiones estuvo dominada por descensos pequeños en la mayoría de las ciudades, con excepción de Monterrey y Chihuahua, donde los precios se mantuvieron estables. En la Ciudad de México y Aguascalientes, los precios del cemento bajaron 1 y 3%, respectivamente, mientras que disminuyeron 2% en Guadalajara, Tijuana y Mérida", describe el reporte de la casa de bolsa.

Mientras que los precios de Cruz Azul y Moctezuma permanecieron sin cambios durante el mes, los de Cemex bajaron 1% y los de Apasco registraron un descenso de 4%, producto de la competencia de precios ante los recientes aumentos de Cemex, considera Dan McGoey, analista de Banamex.

México lidera flujos de Cemex

En el tercer trimestre de 2011 México fue el mercado que más aportó al flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de Cemex con un 40%, seguido del Norte de Europa con 23%, Sudamérica, Centroamérica y El Caribe 20%, Mediterráneo 14% y Asia con 3%.

En lo referente a la mezcla de ingresos, el Norte de Europa lideró con el 34%, y le siguieron México con 22%, Estados Unidos 18%, Sudamérica, Centroamérica y El Caribe 12%, Mediterráneo 11% y Asia 3%.

Cemex (la empresa número 5 de 'Las 500' de Expansión) es una de las principales productoras de materiales de construcción a nivel mundial con una presencia operativa que produce, distribuye y comercializa cemento, concreto premezclado, agregados, y otros materiales de construcción a clientes en más de 50 países. Además, la compañía mantiene relaciones comerciales en más de 100 países. Actualmente, Cemex tiene cerca de 47,000 empleados a nivel mundial.

Desde 1992 Cemex ha completado más de 15 adquisiciones, ha cuadruplicado su producción de cemento a 97.3 millones de toneladas, y se ha establecido como el mayor productor de concreto premezclado en el mundo desde una presencia poco significativa en este mercado a inicios de 1990.

Ahora ve
El demócrata Doug Jones vence al candidato de Trump al Senado de Alabama
No te pierdas
×