Calificadoras recortan la nota de Axtel

La telefónica se enfrenta a un mercado con mayor competencia por Telmex y las cableras; Moody&#039s señala que la compañía enfrenta una situación financiera difícil en el largo plazo.
teléfono  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

Las calificadoras internacionales Moody's y Standard & Poor's (S&P) rebajaron este lunes la nota de deuda de Axtel, debido a la poca liquidez que enfrenta la compañía en el largo plazo y a la mayor competencia en el sector de telefonía fija. En su caso, Moody's redujo la calificación de la familia corporativa Axtel de B3 a Caa1 por una mayor probabilidad de incumplimiento de la compañía en el largo plazo. Asimismo, bajó la calificación de las notas globales a Caa2. La agencia calificadora mantiene una perspectiva negativa en ambos instrumentos.

Por su parte, S&P pasó las calificaciones de largo plazo en moneda extranjera y de largo plazo en moneda local de B+ a B, ambas con perspectiva estable.

De acuerdo con el comunicado de Moody's, señala que la calificación Caa1 refleja la mayor probabilidad de incumplimiento de la compañía, debido al tamaño y condiciones del crédito obtenido el 17 de noviembre por alrededor de 60 millones de dólares (mdd).

En ese sentido, detalla que alrededor de 25 mdd de dichos recursos fueron utilizados para pagar créditos de corto plazo y 35 mdd retenidos en efectivo.

"Sin embargo, debido a los elevados pagos de intereses de la compañía, que ascienden a alrededor de 65 millones de dólares anuales, el efectivo en caja más los 40 mdd disponibles de las líneas de crédito revolventes proporcionan un limitado colchón para fondear un eventual mayor nivel de necesidades de capital de trabajo o de crecimiento de las inversiones de capital", señala la calificadora.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asimismo, señala que enfrenta una fuerte competencia por parte de Telmex y las compañías cableras, así como una posición más relevante de las líneas inalámbricas en el mercado de telecomunicaciones.

 

Ahora ve
Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos
No te pierdas
×