La familia es primero que Wall Street

La estructura familiar de algunas de las grandes firmas mexicanas obstaculiza su entrada al NYSE; el operador bursátil considera que eventualmente, estas compañías seguirán la apertura brasileña.
wall street  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler/Enviado
NUEVA YORK (CNNExpansión) -

¿Por qué a una exitosa empresa mexicana le cuesta hacerse pública? Porque en México la familia es primero.

El NYSE acepta que se encuentra en proceso de listar en muy poco tiempo a una nueva empresa mexicana en Estados Unidos, y que platica con otras para lanzar su Oferta Pública Inicial, pero el operador bursátil considera que muchas firmas en México, que cuentan con el perfil para salir a Bolsa, no lo consideran por su perfil organizacional.

"Hay muchas firmas en México que considero pueden salir al mercado. Pero el problema es que son compañías familiares, que en su horizonte no se plantean volverse públicas", considera Alexander Ibraham, vicepresidente y jefe regional para clientes de América Latina.

El ejecutivo acepta que existen diversos factores para que una firma decida no listarse, pero en el caso de México, considera que las compañías familiares quieren mantener su estructura patrimonial.

Ibraham cree que tarde o temprano sus necesidades de crecimiento las llevarán al mercado.

El ejecutivo recordó que hace años en Brasil se vivía una situación similar, con muchas empresas familiares; pero la misma dinámica del mercado las llevó a volverse públicas.

"Desde 2004, varias empresas familiares en Brasil se volvieron públicas, dieron lugar a la entrada de accionistas privados. Así que es un proceso, y creo que así pasará con México", explicó el jefe de la oficina del NYSE para clientes de América Latina.

"Esto ayudaría al mercado mexicano, que está concentrado en 10 compañías", añadió Ibraham.

En la actualidad existen 30 compañías brasileñas listadas en el NYSE, frente a las 17 mexicanas.

El NYSE no contacta con las compañías que puedan cumplir con los estándares para listarse, "nosotros sólo podemos prometerles que obtendrán la liquidez del mayor mercado del mundo, y la visibilidad que significa estar en Estados Unidos", explica Ibraham.

Liquidez, diversificación, visibilidad

Estas son las tres razones por las cuales una compañía familiar debería aceptar a los accionistas privados entrar a su negocio.

Al ingresar al mercado estadounidense, estas compañías encuentran no sólo un potencial mayor de recursos para su crecimiento, sino además una promoción mundial de su marca, recalcó Richard Adamonis, vicepresidente senior de comunicaciones corporativas del NYSE.

"He visto una gran cantidad de fondos estadounidenses invirtiendo en el mercado mexicano, lo cual lo provee de mayor liquidez, pero estos inversores apuestan por lo general en corto, un tipo de inversión que quizá no estén buscando", comentó Ibraham.

Entrar al NYSE también provee visibilidad y atención de los mercados, inversores en las nuevas compañías, explicó Richard Adamonis.

El ejecutivo recordó que la Bolsa organiza encuentros para las compañías según su nacionalidad para darle mayor visibilidad a las empresas, como el Día de México, Brasil o el de Israel, que se dio esta semana.

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