El primer cambio en Yahoo: su directorio

En el caso de que la firma sea vendida, los líderes deben ser los primeros en dejar sus puestos; Bain Capital, Blackstone Group y Silver Lake Partners con Microsoft son potenciales compradores.
Yahoo oficinas.jpg  (Foto: AP)
Dan Primack

Queridas firmas de capital de riesgo que están considerando comprar a Yahoo (todo o en partes): 

Estoy seguro de que tienen todo tipo de buenas razones para querer apoderarse de una de las compañías de Internet cuya cotización se ha desplomado a velocidades vertiginosas. Tal vez piensen que Yahoo se ha dispersado demasiado y creen que necesita reenfocarse alrededor de su servicio de correo, el contenido y/o el comercio electrónico. Tal vez piensen que no se ha dispersado lo suficiente, y que necesita lanzarse a una juerga de adquisiciones. Quizás solamente quieran ser reconocidos por intentar darle un giro a la que alguna vez fuera una gran marca (llamaremos a esa intención la prerrogativa Cerberus/Chrysler).

No importa su plan de acción, el primer asunto del que deberían ocuparse es obvio: despidan a la junta de directores de Yahoo.

No despidan a dos o tres directores, como algunas firmas están sopesando. O solamente a aquellos que pudieran votar en contra de su gestión. Despídanlos a todos. Es una junta directiva que no es de fiar. 

La información que circuló el pasado miércoles reveló que un grupo liderado por Silver Lake Partners y Microsoft había ofrecido 16.50 dólares por acción para adquirir una participación del 20% de Yahoo. Luego aparecieron reportes de que TPG Capital ofrecía más dólares por acción para hacerse con una participación similar. Finalmente, el diario New York Times sugirió que Bain Capital, The Blackstone Group, Alibaba.com y Softbank están conversando entre sí sobre pagar 20 dólares por acción y llevarse a la compañía completa. 

Tal vez estoy siendo completamente ingenuo, pero no puedo creer que las firmas citadas hayan permitido que se filtraran a los medios los precios específicos que pretenden pagar. Por ejemplo, ¿por qué Silver Lake querría que se conociera su oferta de 16.50 dólares por papel? No sólo le perjudica a Silver Lake desde el punto de vista de una subasta competitiva, sino que esa filtración podría ayudar a inflar artificialmente el precio actual de cotización (esto es, les obligaría a pagar una prima sobre la prima ya incluida). Lo mismo aplica para TPG, Bain, Blackstone o Alibaba. 

La junta directiva de Yahoo, por otro lado, tiene un motivo para que esas cifras se conozcan. Muchos motivos. Y creo que ella es la que está filtrándolo todo, como un colador.

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Ciertamente ustedes pueden argumentar que a Yahoo le conviene elevar su precio de venta, lo que significaría que sus directores están pensando en el bien de los accionistas. Pero también estarían violando acuerdos de confidencialidad, y muy difícilmente se podrá confiar en ellos en el futuro. A menos de que el comprador final sea capaz de determinar quién o quiénes filtraron la información, todos deben ser despedidos. De otra forma el desplome del precio será mucho, pero mucho más intenso en el porvenir.

 

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