Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas ganan con la Bolsa mexicana

Las compañías obtuvieron 480,000 mdp con la colocación de deuda a corto y largo plazo en el mercado; Luis Téllez, presidente de la Bolsa dijo que seguirá la volatilidad en 2012 por la crisis europea.
mié 07 diciembre 2011 08:18 PM
Las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores se recuperaron luego de una caída de 3.22% en la semana previa. (Foto: Notimex)
BOLSA MEXICANA acercamiento

Durante 2011, las empresas lograron obtener financiamiento por 480,000 millones de pesos a través del mercado de valores, dijo Jorge Alegría, director general adjunto de mercado e información del grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"En este año se llevaron a cabo 703 emisiones de deuda de corto plazo y 130 emisiones de largo plazo", indicó el funcionario de la Bolsa mexicana.

De acuerdo con cifras de la institución bursátil, las emisiones de deuda de largo plazo ascienden a 195,585 millones de pesos, cifra que resulta 18.43% por debajo de las que se llevaron a cabo durante 2010 y que alcanzaron los 239,772 millones de pesos.

El funcionario de la Bolsa reconoció que 2011 ha sido un año complicado para el mercado, mientras para el próximo año anticipó que también será de volatilidad. El índice de Precios y Cotizaciones muestra una caída de 12% en dólares al 5 de diciembre pasado contra un crecimiento de 255% en 2010.

En este sentido, el presidente de la BMV, Luis Téllez anticipó que la crisis soberana de los países más desarrollados no se resolverá en el corto plazo. Las tensiones no han aminorado y esto ha provocado una gran volatilidad en los mercados financieros.

Previó que 2012 será "un año interesante, con elecciones en varios países del mundo que inician en Francia, continúan en México y terminan en Estados Unidos. Habrá muchos cambios en medio de una de las crisis financieras que puede ser incluso más profunda que la de 2008".

Publicidad

Jorge Alegría puntualizó que el mercado accionario logró ofertas publicas iniciales, secundarias y suscripciones por un total de 28,878 millones de pesos. Las operaciones más grandes en el mercado fueron las de Banorte y Medica Sur.

Resaltó que el mercado global también ha servido como un instrumento importante de diversificación para inversionistas como las Afores y las sociedades de inversión que desde México obtienen una exposición a los mercados internacionales.

"La operación promedio diaria del Sistema Internacional de Cotizaciones registra un promedio diario de operación de 1,800 millones de pesos con 800 dólares extranjeros que pueden ser adquiridos por inversionistas nacionales, de los cuales, 337 son acciones de las empresas más importantes que cotizan en las Bolsas de valores más grandes del mundo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad