2011: un año 'tóxico' para la banca

Las firmas de EU y Europa enfrentaron problemas por las transacciones de títulos hipotecarios.

Bank of America

1
bank of america  (Foto: AP)

El 2011 no pintó bien para Bank of America (BofA): sus acciones se han desplomado 62% desde que comenzó el año. Además, la institución cedió el puesto del mayor banco estadounidense por activos a JPMorgan Chase & Co. en el tercer trimestre del año, mientras enfrenta problemas por la venta de productos financieros atados a hipotecas de alto riesgo durante la crisis financiera de 2008-2009.

En este contexto, el 29 de junio, Bank of America dijo que pagaría 8,500 millones de dólares a los inversores afectados, entre ellos Black Rock, la Fed de Nueva York, PIMCO y MetLife.

El 6 de diciembre, la institución acordó pagar 315 millones de dólares a inversores que reclamaron haber sido mal informados acerca de títulos respaldados por hipotecas ofrecidos por Merrill Lynch, que BofA compró 6 meses después de adquirir Countrywide Financial.

Ante la difícil situación, Bank of America anunció el 12 de septiembre que eliminaría 30,000 empleos en los próximos años, en un esfuerzo por ahorrarse 5,000 millones de dólares anuales. Además, el banco hizo cambios en su cúpula directiva.

A los problemas de Bank of America se sumaron rebajas a su calificación crediticia: Moody's recortó la nota de deuda a largo plazo del banco a 'Baa1' el 21 de septiembre, mientras que Standard & Poor's rebajó a 15 bancos -BofA entre ellos- al cambiar sus criterios para evaluar a los grandes bancos.

Por si fuera poco, la Reserva Federal estadounidense ordenó a los 31 principales bancos estadounidenses -BofA entre ellos- someterse a pruebas de solvencia, en las que las entidades financieras simulan otra crisis.

Los bancos tienen hasta el 9 de enero del 2012 para demostrar que pueden mantener un colchón de al menos 5% de su capital en tiempos de crisis económica.

Pese a todo, el banco recibió un poco de oxígeno el 25 de agosto pasado, cuando el empresario Warren Buffett anunció que invertiría 5,000 millones de dólares en Bank of America.

Con información de Reuters y CNNMoney.

Goldman Sachs

2
goldman sachs  Goldman Sachs fue sancionado por la Reserva Federal a causa de su negocio hipotecario. ✓  (Foto: AP)

El banco de inversión se vio acosado por pérdidas trimestrales e investigaciones por sus negocios hipotecarios. La institución reportó débiles resultados durante el año. En el tercer trimestre registró una pérdida de 428 millones de dólares.

Desde que salió a Bolsa en 1999, el único trimestre en el que Goldman había perdido dinero fue el último de 2008, cuando tuvo una merma de 1,600 millones de dólares tras el colapso de Lehman Brothers.

Al igual que Bank of America, Goldman Sachs llamó la atención de las autoridades por su negocio hipotecario.

El 1 de septiembre, la Reserva Federal sancionó a Goldman Sachs y le ordenó que investigara las prácticas de Litton Loan Services, la división hipotecaria que vendió a Ocwen Financial Corp.

El Banco Central dijo que Goldman Sachs deberá compensar a propietarios que fueron dañados por conductas impropias de su ex división hipotecaria, y señaló que anunciaría penalidades monetarias contra la institución.

La entidad también está en la mira de la fiscalía de Nueva York, que le envió un citatorio el 2 de agosto para que aporte información sobre el papel de su banca de inversión en el desarrollo de la crisis financiera mundial.

Además, Goldman Sachs fue incluido en la lista de bancos que deberán someterse a pruebas de solvencia por orden de la Reserva Federal.

El banco deberá probar que cuenta con el capital necesario para hacer frente a la caída del mercado accionario como la que ocurrió en 2008, y drásticos descensos en la actividad económica mundial.

Con información de Reuters y CNNMoney.

JPMorgan Chase & Co.

3
jpmorgan  (Foto: AP)

Otro de los grandes bancos de inversión señalados por prácticas engañosas relacionadas con valores hipotecarios fue JPMorgan. El 22 de junio, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) acordó con el banco una multa de 154 millones de dólares.

El órgano acusó a la entidad de engañar a los inversores al promocionar una cartera de títulos asociados a créditos hipotecarios, sin advertirles que los instrumentos que compraban habían sido seleccionados por un fondo que apostaba a la baja de estos productos financieros.

El banco también atrajo los reflectores por sus críticas a la regulación bancaria.

El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo el 12 de septiembre pasado que apoya la decisión de forzar a los bancos a tener más capital, sin embargo, señaló que la decisión de imponer un cargo adicional a las principales entidades globales iba demasiado lejos.

Dimon calificó las nuevas reglas de capital bancario internacional como "antiestadounidenses".

La normativa de capital de Basilea III pide que los bancos acumulen capital estructural que absorba al menos 7% de sus activos riesgosos, mientras que las grandes instituciones como JPMorgan deben alcanzar el 9.5%.

Además, JPMorgan se unió a Goldman Sachs y Bank of America en la lista de bancos que deberán someterse a nuevas pruebas de estrés por orden de la Reserva Federal.

Con información de Reuters.

Citigroup

4
citibank citigroup delito fraude  (Foto: CNN)

Citigroup es otro de los bancos acosados por la venta de activos hipotecarios 'tóxicos'. El 28 de noviembre, un juez federal estadounidense rechazó un pacto de 258 millones de dólares entre el banco y la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) respecto a la venta de deuda hipotecaria tóxica.

El magistrado dijo que el acuerdo propuesto no era "ni razonable, ni justo, ni adecuado, ni a favor del interés público".

La SEC había acusado a Citigroup de vender obligaciones de deuda con garantías ligadas a hipotecas por 1,000 millones de dólares en 2008, cuando el mercado inmobiliario estaba comenzando a colapsar, y posteriormente, apostar contra esa transacción.

El acuerdo rechazado por el juez habría requerido que el tercer banco más grande de Estados Unidos renunciara a 160 millones de dólares de ganancias obtenidas de forma supuestamente incorrecta.

Además, las investigaciones contra Citigroup han llegado a Japón.

El 2 de octubre pasado, una fuente informó que el banco era indagado por reguladores nipones por posibles infracciones vinculadas con su marketing de productos financieros.

Señaló que se investiga si la entidad no ofreció explicaciones suficientes a los clientes por las inversiones de confianza.

Con información de Reuters y CNNMoney.

Deutsche Bank

5
deutsche bank  (Foto: CNN)

Los problemas por hipotecas también llegaron al otro lado del Atlántico. El 5 de marzo pasado, Estados Unidos demandó a Deutsche Bank por más de 1,000 millones de dólares, acusando al banco alemán de mentir para conseguir garantías de seguros federales para deudas hipotecarias.

Según la querella, el banco y su filial MortgageIT Inc. engañaron al Gobierno para que creyera que sus hipotecas calificaban para las garantías federales, sabiendo que podrían lograr beneficios cuando los préstamos fuesen vendidos más adelante.

Washington indicó que la calidad de los préstamos era tan mala, que casi una de cada tres hipotecas cayó en cese de pagos.

El banco fue acusado de elegir imprudentemente hipotecas que violaban las reglas del programa.

"Estados Unidos busca compensaciones por la crisis financiera e intenta hallar a los culpables", dijo Konrad Becker, analista de Merk Finck.

El banco alemán también está en riesgo por la crisis europea.

La institución requiere una capitalización de 3,239 millones de euros para tener fortaleza suficiente ante la crisis de deuda que azota a la eurozona, según informó la Autoridad Bancaria Europea el 8 de diciembre pasado.

La entidad planea cumplir con la exigencia reteniendo ganancias y reduciendo activos de riesgo.

El 7 de diciembre pasado, Standard & Poor's advirtió de una posible rebaja a varios bancos, entre ellos Deutsche Bank, luego de que la misma agencia señalara que podría rebajar las notas de 15 países de la eurozona ante el aumento de las tensiones sistémicas en la región.

Con información de Reuters.

AIG

6
AIG  (Foto: AP)

La aseguradora comenzó el año pagando al Gobierno de Estados Unidos el rescate que recibió durante la crisis financiera de 2008. El 8 de marzo saldó 6,900 millones de dólares de los 182,000 mdd que obtuvo del Gobierno.

Posteriormente, el 18 de agosto, la firma pagó otros 2,150 millones de dólares tras vender su subsidiaria de seguros de vida Nan Shan, con lo que había pagado ya 68,000 mdd de los fondos de rescate.

Sin embargo, el rescate generó polémica entre el ex director de AIG, Maurice Greenberg y el Gobierno estadounidense.

El 21 de noviembre pasado, el ex ejecutivo interpuso demandas contra el Departamento del Tesoro y la Fed de Nueva York, a través de la compañía en la que actualmente labora.

La querella acusa al Gobierno de tomar activos valiosos de los accionistas de AIG sin su consentimiento o sin la justa compensación a cambio del 80% de la participación del Gobierno en la compañía.

Agrega que la participación fue usada como vehículo para proporcionar "rescates irregulares" a otras compañías. Esto después de que el Gobierno negara a AIG préstamos y otras formas de ayuda que sí entregaba a otras firmas.

En respuesta, el Tesoro rechazó las acusaciones. "Es importante recordar que el Gobierno ofreció asistencia a AIG, y evitó su colapso para evitar una crisis financiera global", indicó la dependencia.

La Fed de Nueva York, por su parte, dijo que las acusaciones carecen de fundamento.

Con información de Reuters.

Dexia

7
dexia banco franco belga rescate  (Foto: AP)

El 10 de octubre pasado, el banco se convirtió en la primera institución europea importante en requerir rescate gubernamenta,l desde la crisis financiera de 2008. Dexia cayó bajo una intensa presión de fondos debido a su exposición a países de la eurozona con un elevado nivel de endeudamiento, como Grecia, Italia y España.

El  plan de rescate acordado por Francia y Bélgica prevé la venta de activos sanos y la creación de un banco apoyado por el Estado con los activos tóxicos.

Además, Dexia aceptó la nacionalización de su división bancaria belga.

Es la segunda vez que países europeos rescatan a Dexia. En 2008, la entidad recibió una inyección de capital de 6,400 millones de euros por parte de Bélgica, Francia, Luxemburgo y otros accionistas.

En ese momento, la reestructura del banco llevó a que abandonara sus operaciones en México y otros países.

Con información de Reuters.

MF Global

8
jon corzine  (Foto: AP)

En la firma de inversiones MF Global simplemente no saben dónde quedaron 1,200 millones de dólares. La compañía se declaró en bancarrota el 31 de octubre, constituyendo la octava mayor quiebra en la historia de Estados Unidos, luego de una desastrosa operación de 6,300 millones de dólares en deuda europea.

Los reguladores investigan si la compañía dirigida por Jon Corzine, ex ejecutivo de Goldman Sachs, utilizó dinero de las cuentas de sus clientes para sus propósitos mientras empeoraba la situación financiera, lo que violaría las reglas bursátiles.

Poco más de 1,200 millones de dólares en fondos de clientes podrían haber desaparecido de la firma, casi el doble del monto estimado previamente, dijo el pasado 22 de noviembre el fideicomiso que administra la quiebra de la firma.

Corzine dijo no saber qué fue de los recursos, aún con un ejército de analistas y contadores revisando los libros de la firma.

"Simplemente no sé donde está el dinero o por qué hasta la fecha no se han conciliado las cuentas", indicó en un testimonio para el Comité de Agricultura de la Cámara baja de Estados Unidos.

Corzine agregó que se quedó "pasmado" el 30 de octubre, cuando se le dijo que MF Global no podía justificar varios cientos de millones de dólares del dinero de los clientes.

El 9 de diciembre pasado se aprobó una tercera transferencia de fondos para los clientes que tenían recursos en MF Global.

Sin embargo, la quiebra de la firma dirigida por Corzine trajo de vuelta el fantasma de Lehman Brothers.

Con información de Reuters.