Soriana sube 31% sus inversiones en 2011

El grupo cubrió sus planes de expansión con la apertura de 50 tiendas en las que invirtió 3,800 mdp; hacia el 2013, la cadena acelerará su crecimiento, una vez que liquide la totalidad de sus pasivos.
Soriana 7  (Foto: Cortesía Soriana)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Con la apertura de tres nuevas tiendas en las últimas semanas, Organización Soriana completó su programa de expansión del 2011 tras poner en operación un total de 50 unidades con una inversión de alrededor de 3,800 millones de pesos (mdp), 31% más de lo que ejerció en 2010, cuando desembolsó 2,890 mdp.

"Los 3,800 millones de pesos invertidos este año incluyeron la apertura de tiendas, terrenos y remodelaciones", detalló Rodrigo Benet, subdirector de Planeación Financiera de la empresa y agregó que las 50 nuevas unidades permitieron a la firma expandir en casi 6% su área de ventas.

Apenas la semana pasada la firma que dirige Ricardo Martín Bringas puso en operación tres unidades de Soriana Hipermercado, completando así el programa de crecimiento del año. Las tiendas se inauguraron en Chihuahua (Chihuahua), Chilpancingo (Guerrero) y Chetumal (Quintana Roo). Con estas aperturas, generó 550 nuevos empleos, incrementó su piso de ventas en 19,340 metros cuadrados e invirtió 377 mdp.

Al igual que en 2010, el enfoque del crecimiento de este año estuvo en el formato Soriana Express, con un total de 26 tiendas (52% del total), siete Hipermercados, once Mercado Soriana, tres Soriana Súper y tres City Club (clubes de precio).

Además, el grupo remodeló una unidad en su totalidad (convertida a Soriana Marne, enfocada a los segmentos más altos de la población en el formato de súper mercado) y dos fueron rediseñadas parcialmente. Todo en conjunto permitió la generación de más de 4,500 nuevos empleos permanentes durante 2011.

Con la expansión observada en 2010 (cuando inauguró 40 unidades) y con la del año actual, la compañía retomó su expansión tras dos años de haber dedicado sus esfuerzos a la consolidación de las tiendas de autoservicio que pertenecieron a Grupo Gigante.

A la fecha, con un total de 558 establecimientos, la empresa está presente en 181 ciudades de los 32 estados de la República Mexicana, rebasando los 3 millones de metros cuadrados de piso de ventas distribuidos a través de sus cinco formatos de tienda.

Expansión se mantendrá en 2012

Pese a que la expectativa de crecimiento de la economía y consumo para 2012 son más modestos que en este año, la empresa mantendrá su estrategia de expansión. Para ello, buscará reposicionarse en el mercado de autoservicios y lograr mayores eficiencias que le permitan volver a tener los márgenes de ganancia que llegó a tener antes de la compra de la división de autoservicio de Gigante, a finales de 2007.

Con base en estimados de Casa de Bolsa Santander, en 2012 la economía y el consumo en México crecerán 3.2% y 4.2%, por debajo de los previstos para el presente año de 3.9% y 4.6%, respectivamente.

El subdirector de Planeación Financiera de Soriana confirmó que el siguiente año se pondrán en operación aproximadamente 60 tiendas con una inversión de alrededor de 4,000 mdp, lo que implicará aumentos de 5% y 20%, respectivamente, comparado con 2011. "Incluso las inversiones de capital podrían andar arriba de los 4,000 millones de pesos", agregó.

De acuerdo con Rodrigo Benet, el crecimiento más acelerado de la empresa se dará a partir de 2013, una vez que en diciembre de 2012 se liquide el total de su deuda de largo plazo. Con esto, se liberará más flujo operativo, mismo que se orientará a crecer de manera más rápida. Cabe recordar que hasta 2007 el grupo aumentaba su área de ventas a un ritmo anual de 10 a 12%.

Este mes, Soriana amortizará alrededor de 1,200 mdp y hará otros dos pagos a lo largo de 2012. Con eso estaría liquidando toda la deuda de largo plazo y sólo que quedaría con pasivos de corto plazo por aproximadamente 4,000 mdp.

Según su reporte de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al tercer trimestre de 2011 la compañía tenía un pasivo total con costo equivalente a 8,235 mdp, 23.5% menos que al mismo lapso de un año antes. Su nivel de apalancamiento (medido por la razón de deuda neta a flujo operativo) se ubicó en menos de una vez, muy por debajo de las 2.5 a 3 veces consideradas como razonables para los autoservicios.

Además de una expansión más acelerada, una de las apuestas de la firma para su reposicionamiento en el mercado será el ser más competitiva en precio, sacrificando margen. Considera que esto le permitirá aumentar sus ventas y recuperar mercado.

"En los dos primeros trimestres (de 2011) traíamos crecimientos de más de 100 puntos base en el margen bruto y lo que veíamos era una oportunidad de invertir margen para provocar más venta, justamente esa ha sido la estrategia", explicó el ejecutivo de Soriana.

"El margen bruto empezó a bajar del primero al segundo y al tercero trimestres. Sin embargo, las ventas a mismas tiendas fueron aumentando en una mucha mayor proporción, respecto a la caída del margen bruto, aquí lo que buscamos es crecer la venta vía inversión, siendo más competitivos, agresivos, va a llegar un momento en que ese crecimiento en la venta te apalanque el gasto fijo creando apalancamiento operativo", agregó.

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Así, dijo, llegará el momento en que mejorará el margen EBITDA. Estimó que en el cuarto trimestre de 2011 las ventas a tiendas comparables podrían incrementarse entre 4 y 5%, lo que permitirá diluir los gastos operativos y una expansión del margen EBITDA.

Organización Soriana (la empresa número 20 de 'Las 500' de Expansión) se dedica al sector comercial en México, es de capital 100% local y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1987 con la clave de pizarra 'SORIANA'.

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