Buen Fin ‘disparó’ ventas de noviembre

Las cadenas departamentales lideraron el desempeño del sector con un alza de 33% a ventas totales; Walmart superó el crecimiento de los autoservicios, lo que demuestra que gana mercado en México.
el buen fin 2  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Buen Fin, campaña de promociones y descuentos a la que se sumaron las grandes cadenas comerciales entre el 18 y 21 de noviembre pasados, hizo la diferencia para los supermercados.

Las ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) de los 100 grupos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 14.6% y en el caso de unidades totales (incluyendo las aperturas al onceavo mes de este año) el alza fue de 22.4%.

Con base en el reporte del organismo empresarial que preside Vicente Yáñez, por tipo de tienda las cadenas departamentales como Sears, Liverpool y Palacio de Hierro fueron las que tuvieron el mejor desempeño del mes con un aumento de 28.4% y 33.1%, respectivamente.

Desde el pasado 24 de noviembre, Yáñez adelantó a CNNExpansión que las ventas de este tipo de tiendas habían sido las mayores ganadoras del Buen Fin a través de sus agresivas promociones a meses sin intereses y descuentos de 20 a 40% en ropa, calzado y otras categorías.

"Seguramente las departamentales fueron las que tuvieron los mayores crecimientos en ventas del sector porque pudieron dar sus promociones de meses sin intereses y crédito propio", aseveró ese día el presidente ejecutivo de la ANTAD.

A las departamentales le siguieron las tiendas especializadas como 7 Eleven México, Oxxo, Deportes Martí, Farmacias del Ahorro y Benavides, Devlyn y Home Depot, entre otras, con aumentos de 12.7% y 20.4%, en el mismo orden.

Por su parte los autoservicios como Walmart, Soriana, Comercial Mexicana, Casa Ley y Chedraui mostraron incrementos de 11.1% y 19.9%, respectivamente. Cabe mencionar que el desempeño promedio estuvo por debajo del mostrado individualmente por Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de ‘Las 500' de Expansión), al observar incrementos de 12.6% y 21.7%, en el mismo orden.

"Definitivamente lo que impulsó las ventas de noviembre fue la campaña del Buen Fin, en el caso de Walmart superó el crecimiento de autoservicios, por lo que ganó participación de mercado", comentó Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

Agregó que adicional al Buen Fin, esta compañía traía su propia estrategia de promociones. "Habrá que ver el desempeño de diciembre, seguramente vendrá modesto porque seguramente muchos consumidores adelantaron sus compras del último mes del año a noviembre", explicó.

Electrónica y línea blanca, los ganadores

Por tipo de mercancía, el reporte revelado este miércoles por la ANTAD revela que los mayores crecimientos en ventas se tuvieron en línea blanca, electrónica, video y celulares, así como también en enseres mayores (muebles).

Las cifras del organismo empresarial muestran que la división de mercancías generales tuvo un aumento de 24.9% en ventas a tiendas comparables y 32.6% a totales, seguido de ropa y calzado con 17.6% y 23.3%, respectivamente.

En tanto que el segmento de supermercados observó un alza de 6.5% y 14.9% en el mismo orden. "En el mes de noviembre se contó con los mismos viernes, sábados y domingos del 2010", cita la asociación en su reporte de este miércoles.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con base en los datos de noviembre, en los primeros 11 meses de 2011 los 100 grupos comerciales socios de la ANTAD, acumularon ingresos totales de 859,000 millones de pesos (mdp), para un crecimiento nominal de 11.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La ANTAD está formada por 27,573 tiendas, de las cuáles 15% son de autoservicio, 6% departamentales y 80% especializadas. La superficie total de los establecimientos afiliados al organismo suma 20.2 millones de metros cuadrados.

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×