Walmart ‘saca’ farmacias de la tienda

El grupo prueba dos establecimientos piloto independientes que además dan servicio médico gratuito; analistas ven el potencial de los medicamentos genéricos como una de las razones de esta iniciativa.
farmacia medicina tienda  (Foto: Thinkstock)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ante el éxito que ha tenido el negocio de las farmacias y el fuerte potencial de crecimiento que ofrecen los medicamentos genéricos en el país, Walmart de México y Centroamérica realiza pruebas piloto para operar estos negocios fuera de sus tiendas.

Fuentes del grupo comercial más grande de México revelaron que a la fecha están prueba dos farmacias. Una de estas se ubica en el centro comercial Plaza Tezontle al oriente de la Ciudad de México, donde la compañía opera unidades de Sam's Club, Vips, Suburbia y Walmart.

Esta farmacia cuenta con un piso de ventas de alrededor de 160 metros cuadrados. Frente a la entrada se pueden apreciar varios anaqueles separados por los pasillos y en los que se ofrecen artículos diversos de bebés, belleza, óptica y ortopedia (además de jugos, refrescos y cereales). Al fondo del inmueble se encuentra el mostrador en el que se surten recetas para medicamentos.

La farmacia tiene un horario de las 7:00 a las 23:00 horas y con servicio médico gratuito de las 8:00 a las 21:00 horas. Sin embargo, a través de una ventanilla externa se garantiza atención a los clientes a lo largo de las 24 horas del día.

"Se trata de un programa piloto, por lo que en estos casos no comentamos cuál es nuestra expectativa y cómo van. Este tipo de iniciativas, se suma a otras que estamos haciendo, hay algunas que nos funcionan y otras que no", comentó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión).

Aunque hasta ahora no se ha tomado una decisión para tener farmacias fuera de los centros comerciales donde la empresa opera formatos de sus tiendas Walmart, Bodega Aurrerá, Suburbia, Superama y Sam's Club, para Ocaranza tiene mucho sentido la cercanía.

"Hay que recordar que la farmacia tiene una lógica distinta a la de una tienda, es probable que decidamos que tengan un horario más amplio al de una tienda nuestra", agregó.

A la fecha, Walmart opera alrededor de 1,090 farmacias dentro de las tiendas de formato Bodega Aurrerá, Walmart, Sam's Club y Superama. Desde sus inicios, la incorporación de una farmacia a la tienda se vio como una oportunidad de destino de clientes y el poder acercar todo tipo de productos y servicios al cliente bajo el mismo techo.

De acuerdo con Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las farmacias son el tercer eslabón de la industria de los medicamentos, en la que los autoservicios han ganado mercado, con alrededor de 70% de lo que se comercializa al público final.

Genéricos, con gran potencial

Pese el acelerado crecimiento que ha observado el segmento de medicamentos genéricos en México en últimos años, aún ofrece grandes oportunidades de expansión.

"El vencimiento de tantas patentes se empieza a ver atractivo para las empresas y Walmart, con el poder de negociación que trae con proveedores, tiene grandes oportunidades de seguir creciendo en el mercado de genéricos con su marca Medimart", comentó Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

Consideró que el siguiente año se podría ver un mercado muy interesante en genéricos y en los medicamentos de libre venta o que no requieren receta médica (OTC).

Se estima que en México el mercado total de medicamentos tiene un valor de alrededor de 12,000 millones de dólares (mdd), de los cuáles 5,400 mdd (45%) ya corresponden a los genéricos. "La penetración aún es muy baja, aproximadamente 3% de la población compra los genéricos en el país, por lo que el potencial es muy grande", consideró Sotelo.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio y opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 6 de diciembre sumaban 2,646 unidades.

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×