Mexicana se dice confiada para despegar

Reestructurada, la firma se quedaría con una deuda de sólo 4,000 mdp y generaría flujos por 120 mdd; una vez capitalizada con 250 mdd, la compañía puede reanudar operaciones en tan sólo cuatro...
mexicana aviacion crisis 1  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a que los tiempos para salir del concurso mercantil se agotan y a los obstáculos que ha enfrentado, Mexicana de Aviación tiene posibilidades reales de volver a surcar los cielos y un plan de negocios muy viable, consideraron fuentes de la aerolínea más antigua de México y América Latina.

Ello luego de que en más de 15 meses han desfilado 29 grupos de inversionistas interesados en adquirirla, sin que ninguno haya podido demostrar su solvencia financiera.

"Yo aún le veo muchas posibilidades, porque tiene el producto, tiempo e interesados", dijo una de las fuentes de la aerolínea consultadas por CNNExpansión, y reveló que la empresa mantiene negociaciones de manera regular con cuatro grupos de inversionistas interesados.

Uno de estos es Grupo Lomex, empresa dedicada al negocio de servicios de helicópteros, aviación ejecutiva, automotriz y alimentos, con 30 años de presencia en el mercado. Esta firma ya hizo la auditoría de compra (Due Dillegence) a Mexicana y está buscando financiamiento.

Otro de los postores es Union Swiss. En un comunicado fechado el 23 de noviembre pasado y firmado por Jean G. Bristol, director de comunicación social de Union Swiss México, se indicaba que la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) había desarrollado el Plan Mexicana 2021, el cual ha sido puesto a consideración desde octubre pasado.

"Nuestra propuesta contempla la implementación de flujos de inversión en los próximos 10 años por más de 20 mil millones de dólares, iniciando con un mínimo de 100 aeronaves el primer año de operaciones, esperando un crecimiento conservador de 20 equipos nuevos y nuevos destinos por año", citaba la Sofom. Cabe mencionar que inicialmente la firma tenía la intención de fondear a Avanza Capital, otro de los interesados, pero después se decidió a ir sola.

No obstante que incumplió con la entrega de los 250 millones de dólares (mdd), a que se había comprometido a principios de noviembre pasado, Med Atlántica sigue en la puja por la línea aérea. Las fuentes de Mexicana revelaron que en el proceso hay un cuarto grupo, el cual ha pedido total confidencialidad, aunque hay otros interesados en la compañía pero más atrasados en el proceso, como Avanza Capital.

"El problema más importante a que se ha enfrentado la mayor parte de los grupos es la disponibilidad de los fondos (250 mdd que se han fijado bajo el plan de negocios vigente). Nosotros les hemos dicho que en el momento que muestren el dinero, se firma casi de inmediato el convenio concursal con acreedores", explicó una de las fuentes de Mexicana.

Aseguró que hasta ahora la empresa ha llegado a un acuerdo de reestructura financiera con acreedores que representan el 58% del total de sus adeudos. De un pasivo actual de 17,000 millones de pesos (mdp), los compromisos financieros de la compañía quedarían en sólo 4,000 mdp (casi 80% menos), una vez reestructurada la deuda. Las quitas de deuda con acreedores han sido de 75% a 99%, y en promedio se ubican en poco más de 90%.

Modelo de negocios viable

Una vez reestructurados sus pasivos (incluido el laboral) y capitalizada la empresa con 250 mdd, Mexicana reiniciaría operaciones con un plan de negocios viable, consideraron las fuentes de la línea aérea.

Del total de 250 mdd o aproximadamente 3,600 mdp de recursos frescos que entrarían a la compañía, 970 mdp se destinarían a la liquidación de trabajadores, 1,200 mdp al pago de impuestos, y los restantes 1,430 mdp se enfocarían a gastos pre-operativos y de capital de trabajo.

Las fuentes de la empresa dijeron que las aerolíneas en general son fuertes generadoras de flujo operativo. En este sentido, Mexicana registraría un flujo de 100 a 120 mdd en su segundo año de operaciones.

Conforme a su actual plan de negocios vigente, la aerolínea retomaría operaciones con cinco aviones (propiedad de Bancomext), al mes sumaría cinco más y llegaría a tener 42 aeronaves en un año de actividades.

La empresa cumple con tres de las cuatro capacidades que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el certificado de operador aéreo: administrativa, jurídica y operativa. Sólo le falta la financiera, que se cumplirá con la entrada de un socio capitalista.

"Una vez entrando el capital, la compañía estaría en posibilidades de reanudar actividades en cuatro semanas. En julio y agosto de este año fueron recertificados los aviones, tripulaciones y terminales (estaciones a las que llegaría)", comentó una de las fuentes.

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El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.

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