Fraudes que amenazan a firmas mexicanas

Las firmas en el país tienen un mayor nivel de riesgo en 8 de 11 ilícitos predominantes en AL; el fraude representa un costo promedio de 2.1% de los ingresos a las compañías de México.
fraude  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las compañías mexicanas tienen un mayor nivel de riesgo en ocho de 11 tipos de fraude que predominan en América Latina, de acuerdo al Informe Anual Global Sobre el Fraude de la firma Kroll publicado este lunes. Los rubros donde las empresas nacionales enfrentan una mayor amenaza son: robo de bienes físicos, robo de información, robo de IP, conflicto de intereses de la gerencia, corrupción y soborno, fraude financiero interno, lavado de dinero y colusión de mercado.

El país también reportó el segundo nivel más alto de corrupción y soborno a nivel mundial, con 37% de compañías mexicanas afectadas, sólo detrás de África por poco margen, señala Kroll.

"México también quedó en segundo lugar en incidencias de robo de bienes físicos en 31%, excediendo también el promedio de la encuesta global para este fraude", dijo Kroll en un comunicado.

Respecto a la protección de bienes físicos, 34% de empresas mexicanas dijeron que planean invertir en este ámbito, aunque los mexicanos están menos dispuestos que el promedio mundial en gastar más en cada estrategia de fraude cubierta en la encuesta.

Solo 26% de los 1,200 ejecutivos encuestados a nivel mundial dijo que planeaba invertir en medidas de seguridad de la información.

"El estudio de este año nos da razones tanto para el optimismo como para estar preocupados", dice Ernesto Carrasco, director general de Kroll en México y encargado de las operaciones de la compañía en el país.

En cuanto al costo económico del fraude, la encuesta encontró que éste representa en promedio un costo de 2.1% de los ingresos en 12 meses. El 18% de los encuestados perdió más de 4%, mientras que 53 empresas, un cuarto del grupo, redujo 10% sus ingresos por fraude.

Comparado con otros países, las firmas mexicanas pierden más por este delito, pues en promedio a las compañías de Norteamérica les cuesta 1.7% y a las de América Latina 1.9%.

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De acuerdo al estudio, el 28% de los ejecutivos menores cometen fraude, 21% los gerentes y 11% por intermediarios. "Lo cual significa que este año 60% del fraude fue cometido por alguien que de algún modo trabajaba para la empresa", dice Kroll.

Kroll encargó a The Economist Intelligence Unit para que condujera una encuesta mundial sobre fraude y sus efectos en los negocios durante el 2011. Un total de 1,265 altos ejecutivos participaron en esta encuesta. Casi un cuarto de los encuestados estaban basados en Norteamérica, 23%, y en Europa, 24%,  28% en la región Asia-Pacífico, 15% en el Medio Oriente y África, y 11% en América Latina.

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