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Máquinas de casinos, ¿muy lucrativas?

En salas de Codere los aparatos tienen un margen de ganancia de 5% y reparten el resto en premios; en México los juegos y apuestas no pegan a la casa, pues se distribuye lo que gastan los clientes.
vie 23 diciembre 2011 01:00 PM
Al tercer trimestre de 2011, Codere operaba 56,581 máquinas de juego en sus operaciones globales. (Foto: Thinkstock)
Casinos (Foto: Thinkstock)

Contrario a lo que pudiera pensarse, las máquinas de los casinos operan con un bajo margen de ganancia, y en el caso de Codere , que cuenta con cerca de 19,000 de estos equipos en México, 95% de lo que recaudan es repartido entre los clientes.

"Hay una percepción equivocada, el margen promedio de ganancia es de apenas 5%, y el 95% de lo que recaudan se distribuye en premios entre los jugadores; comparado con las loterías o algunos otros juegos, el porcentaje que se reparte es mucho mayor", explicó Beatrice Rangel, presidenta de Codere México . Ese 5% de margen significa aproximadamente de 800 a 900 pesos en un día.

En entrevista con CNNExpansión, la ejecutiva explicó que la clave del éxito de las máquinas radica en repartir la mayoría de lo que se capta entre la gente en premios, ya que esto permite alargar el tiempo de entretenimiento de las personas con un bajo presupuesto de gasto.

"La gente cuando juega va porque quiere comprar tiempo y, después hay una minoría tiene la ilusión de cambiar su estatus socioeconómico. Toda esa gente en el fondo sabe que las probabilidades de sacar ese premio grande son muy pequeñas, por tanto en el fondo si sigues esa línea de pensamiento, dices 'aquí me van a quitar plata'", mencionó la ejecutiva.

Por ello, afirma que se debe de tener una propuesta con matemáticas atractivas. "Si son jugadores como yo, que siempre pierde, yo cuando veo que estoy ganando tres puntos cobro, porque si no seguro que me quitan hasta la camisa. Yo nunca gano nada, ni una rifa del colegio", bromeó Rangel.

Se estima que cada cliente deja un gasto promedio de 350 a 400 pesos por visita en una máquina y la intención de la empresa es que la gente haga un consumo consciente como si visitara un restaurante o un cine, con satisfacción y experiencias.

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Estacionalmente, las meses más fuertes en el negocio de juegos y apuestas son julio, además del bimestre diciembre-enero.

Con base en los resultados de Codere, a septiembre de 2011 operaba 18,874 puestos de máquinas en México, que lo convierte en el mercado más grande en este negocio a nivel global, por encima incluso de España, donde manejaba 15,182.

Con su oficina matriz en España, Codere inició en 1998 sus actividades en México y es el mayor operador de locales de juego en este país. A septiembre pasado contaba con 95 salas de juego que incluyen bingo con máquinas, casinos, salas de máquinas en los hipódromos y salones de juego con marca propia, así como un hipódromo, el de Las Américas, en México DF.

Las salas de juego gestionadas por la firma se distribuyen por todo el territorio mexicano y se ubican en las principales ciudades como; México Distrito Federal, Monterrey, Veracruz, Guadalajara, Puebla, Cuernavaca, León, Cancún, Mérida y Tijuana, entre muchas otras.

La apuesta no es contra la casa

A diferencia de lo que se piensa, en México el juego y las apuestas no son contra el permisionario (la empresa), pues la canasta de recursos que se conforma proviene de los participantes (clientes) en el sorteo.

"Lo que los permisionarios (como el caso de Codere) perciben es una comisión por la administración del juego, se tiene una percepción de que como apuestas contra la casa, esta se lleva una gran cantidad. Eso es erróneo", dijo Luis Monterrubio Alcántara, del despacho Noriega y Asociados.

El también asesor de Codere agregó que finalmente las ganancias de la casa dependen de que haya un volumen importante de participantes en las salas de juego y apuestas.

De acuerdo con Rangel, los principales clientes de Codere en México no son los hombres, sino las señoras que buscan socializar.

"55% son señoras de edad promedio de 47 años, hay una noción completamente equivocada sobre el perfil de nuestros clientes: no son hombres con pistolas y tequila, son señoras que buscan una experiencia de socialización", reveló la responsable de las operaciones de la firma en México.

Algunas de estas mujeres son abuelas que cambian su dinámica porque sus hijos o nietos se van de vacaciones, se quedan en casa, o las madres de familia cambian su vida cotidiana y Codere les ofrece un espacio, agregó Rangel.

Según la directiva, cuando una familia tiene una posición económica estable destina 30% de su presupuesto a gastos discrecionales, incluyendo vacaciones, asistencias a espectáculos y salas de juegos.

En México, Codere ( la empresa número 409 de ‘Las 500' de Expansión ) tiene alianzas estratégicas con Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), al ser dueño de 84.8% del capital de CIE Las Américas (esto una vez que se le autorice en definitiva la compra de un 35.8% adicional) y con Grupo Caliente, del cual tiene participación mayoritaria (67.3%) en las 42 salas de juego de éste que operan fuera de Baja California.

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