S&P rebaja la calificación de Posadas

Los bonos del operador de hoteles son puestos en categoría ‘basura’ por su deterioro financiero; la firma de Gastón Azcárraga dice que evalúa alternativas para fortalecer su capital.
hotel empleados.jpg  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Un invierno helado para Grupo Posadas, la calificadora de riesgo crediticio Standard and Poor's redujo su nota a "CCC+" con perspectiva negativa, desde "B-", es decir, que la mayor cadena de hoteles en América Latina actualmente es vulnerable y depende de diversas condiciones para cumplir con el pago de sus compromisos financieros.

"La perspectiva negativa refleja la posibilidad de un incremento en la deuda de Posadas o una menor liquidez de la compañía que podrían dificultar su habilidad para afrontar las amortizaciones de su deuda bancaria en 2012", dijo el martes en un comunicado S&P.

Grupo Posadas enfrenta un aumento en sus pasivos que ascienden a unos 2,200 millones de pesos con vencimiento en abril de 2013.

La firma con más de 111 hoteles en el continente es afectada  por sus posiciones abiertas de derivados y la volatilidad del peso, lo que podría seguir deteriorando la flexibilidad financiera de la compañía.

S&P considera que Grupo Posadas continuará dependiendo de las dispensas de sus restricciones financieras (covenants) de sus créditos bancarios, pues tan solo en el primer trimestre de 2012 debe enfrentar pagos por más de 200 millones de dólares.

"La Sociedad continúa evaluando alternativas para fortalecer su estructura de capital", dijo Posadas en un escueto comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Grupo Posadas (La 199 de Las 500 Empresas más importantes de México) tiene para los últimos 12 meses terminados a septiembre de 2011, una razón de deuda total ajustada a EBITDA de 6.3 veces. Además a septiembre 2011 el pasivo dentro del balance ascendió a 6,747 millones de pesos (mdp), para un incremento de 10% sobre el nivel de finales del 2010 ante la fluctuación del tipo de cambio.

De la deuda de la empresa, aproximadamente 80% está denominada en dólares (el resto en pesos) y alrededor de 12% del total vence en el corto plazo. Además, el grupo tiene compromisos financieros fuera de balance por 2,479 mdp, relacionados con el arrendamiento de hoteles.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A penas en noviembre pasado Gastón Azcárraga renunció como director general de la empresa y en su lugar se nombró a José Carlos Azcárraga Andrade.

 

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×