Genomma Lab se ‘embellece’ para 2012

El grupo espera aumentar 26% sus ventas con base en sus operaciones internacionales y lanzamientos; la firma sigue fortaleciendo su división de negocio de cuidado personal con la compra de más marcas.
Genomma Lab  (Foto: Cortesía Genomma Lab Internacional)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese al riesgo de una recesión en la economía global y las repercusiones que tendría en México, Genomma Lab Internacional espera reportar resultados fuertes en el 2012 con un crecimiento de 23% a 26% en sus ingresos totales comparado con los obtenidos el año pasado. El principal impulsor de este avance estará en sus operaciones internacionales incluyendo; Estados Unidos, Brasil y varios países de América Latina, además del lanzamiento de nuevos productos.

"Tal y como lo mencionamos en nuestros estimados 2012, la compañía prevé que la división internacional sea el principal detonador del crecimiento para este año", comenta Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

En su guía de resultados de 2012 la firma que preside Rodrigo Herrera espera alcanzar un margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de al menos 26%. Ante esto, Sotelo revisó sus estimados de aumento en ventas y EBITDA para 2012 de 29.1% a 24.6% y de 24% a 31.2%, respectivamente.

"La guía de crecimiento publicada por la empresa anticipa un favorable desempeño para 2012 pese a un complicado entorno a nivel mundial", menciona la especialista del sector consumo de Monex.

Cabe señalar que Genomma Lab es una de las 10 emisoras favoritas de Casa de Bolsa Santander para 2012. Joaquín Ley, analista de esta intermediaria bursátil, estima que la firma que maneja productos de las marcas Tío Nacho, QG5, Multi-O, Bengue, Cicatricure, Suerox, M Force, Asepxia, Toch Mé, Medicaps y Dalay reporte en el presente año crecimientos de 28% en ingresos totales, 29% en el EBITDA y 28% en la utilidad neta.

Considera que el precio de la acción de la firma se ubicará en los 44 pesos para finales de 2012, lo que implica un potencial de subida (upside) de 63% sobre el nivel en que cerró el pasado 30 de diciembre, por lo cual tiene una recomendación de inversión de compra en esta emisora.

En las últimas semanas la compañía se mantuvo activa en la compra de marcas de productos para el cuidado personal como Alert y Nórdiko. "Creemos que estas adquisiciones son consistentes con la estrategia de la compañía de fortalecer su presencia dentro de la categoría del cabello y también representa la entrada de la compañía dentro de la categoría de los jabones", dice en un reporte reciente Joaquín Ley.

Esta división de negocio (que incluye líneas diversas de shampoo, jabones y Asepsia, entre otras cosas) contribuye aproximadamente con el 38% de los ingresos consolidados en México, en tanto que la correspondiente a productos de OTC (medicamentos de libre venta como Bioelectro) 58% y el 4% restante lo aportan los genéricos. A nivel internacional, 83% es contribuido por cuidado personal y 17% por los artículos OTC.

Para el analista, el hecho de que estas marcas hayan estado en el mercado por un periodo de 30 años en el caso de Nórdiko y de 36 años por parte de Alert, posicionan a Genomma (la empresa número 203 de 'Las 500' de Expansión) como una compañía que tiene en su portafolio de productos marcas con un historial exitoso y que también son conocidas en el mercado.

"Aún y cuando vemos que el consumo se está recuperando, en términos generales, los analistas esperan un menor crecimiento en México para 2012 comparado con el de 2011, por lo que estamos pronosticando un año menos fuerte que el actual", cita la empresa en un comunicado.

Para este año los economistas de Santander anticipan que el consumo y el PIB (Producto Interno Bruto) crecerán en 4.2% y 3.2%, respectivamente, por debajo del 4.6% y 4.1% previstos para 2011.

En general, el grupo apuesta a seguir consolidando su presencia en el mercado mexicano con las categorías de productos farmacéuticos de libre venta (OTC) y productos de cuidado personal (PC), además de seguir con la reconfiguración de la estrategia de su línea de medicamentos genéricos (bajo la marca "Primer Nivel").

En México, Genomma Lab es líder en el sector de medicamentos de libre venta (OTC) con una participación de mercado de alrededor de 12%, en medicamentos genéricos (GI) ocupa el tercer sitio con 12%, mientras que en el sector de cuidado personal tiene el 2.5% ya que trata de un segmento altamente pulverizado. Además de México, hoy en día está presente en Brasil, Estados Unidos y 12 países de América Latina.

 

 

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