Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela sólo pagará 255 mdd a Exxon

PDVSA descontará créditos a la indemnización de 908 mdd otorgada a la petrolera por su estatización; Caracas aún tiene pendiente otro arbitraje con Exxon en un tribunal del Banco Mundial.
lun 02 enero 2012 11:52 AM
Exxon y ConocoPhillips introdujeron arbitrajes en 2007 solicitando más de 40,000 mdd en compensación.  (Foto: AP)
exxon (Foto: AP)

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo este lunes que le corresponde pagar a la estadounidense Exxon Mobil 255 millones de dólares por la nacionalización de sus activos, tras descontar deudas pendientes y cuentas a su favor, lo que constituye apenas una fracción de la suma decidida por un tribunal arbitral. Exxon había informado el fin de semana que la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) emitió un fallo definitivo sobre el arbitraje introducido por la firma en 2007 en busca de una compensación y dijo que el monto fijado por la corte fue de 907.58 millones de dólares.

PDVSA confirmó que el monto total decidido por el ICC fue ese, pero acotó que de ahí deben sustraerse montos relativos a recompras de bonos que habían emitido ambas compañías y unos 300 millones de dólares en cuentas comunes que están congeladas.

"El pago de los 255 millones de dólares proviene de substraer a la indemnización otorgada de 907 millones de dólares una serie de créditos reconocidos a PDVSA", dijo la petrolera en un comunicado, añadiendo que el pago se hará en 60 días.

La estatal calificó de "exitosa" su defensa, luego de que fuentes de Gobierno dijeran a Reuters el fin de semana que el fallo del ICC se había percibido como favorable por Venezuela, al representar menos del 10 por ciento de los más de 10.000 millones de dólares que en principio solicitó Exxon.

Sin embargo, ninguna de las partes ha aclarado si otro arbitraje por la misma causa que aún está pendiente entre ambas compañías ante el Centro de Arreglo de Disputas relativas a Inversiones (Ciadi) se sumará al monto fijado por el ICC .

"Si Exxon Mobil continúa con este segundo arbitraje y sus esfuerzos por conseguir una compensación exorbitante por la nacionalización, (Venezuela) dará todos los pasos necesarios para defenderse, tal como lo ha hecho PDVSA en este caso del arbitraje", añadió la firma.

Publicidad

El Ciadi, en donde se ventilan unas 20 disputas contra Venezuela tras la prolongada oleada de nacionalizaciones que ejecutó el gobierno de Hugo Chávez a partir del 2006, también está a cargo de un caso de mayores proporciones introducido por la estadounidense Conoco Phillips.

Exxon y Conoco solicitaron varios arbitrajes contra Venezuela en busca de más de 40,000 millones de dólares en compensación, pero el Gobierno dijo que estimaba pagar no más de 2,500 millones de dólares por ambos casos.

Exxon operaba la asociación estratégica Cerro Negro para extraer y mejorar crudo extrapesado en la vasta Faja del Orinoco, así como el convenio de exploración a riesgo La Ceiba, que no había iniciado su producción.

A diferencia del caso Conoco, la disputa entre Exxon y el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha sido muy hostil.

En el 2008, la estadounidense obtuvo una orden cautelar de un juez británico para congelar hasta 12,000 millones de dólares en activos externos de PDVSA. La corte desestimó luego el caso en espera de la resolución arbitral, pero mantuvo varias cuentas comunes congeladas en Nueva York.

Triunfante, por ahora

Analistas coinciden en que hasta los momentos el monto decidido por el tribunal arbitral privilegia la posición de Venezuela, que desde el principio de las negociaciones quiso compensar a Exxon según el valor en libros de los activos, no por su valor de mercado.

"El monto real determinado por el tribunal representa, en efecto, menos de la exorbitante suma inicialmente reclamada", dijo PDVSA haciendo referencia al monto que originalmente pidió Exxon y que luego redujo a unos 7,000 millones de dólares.

El ministro de Energía Rafael Ramírez dijo a Reuters en septiembre que Venezuela esperaba pagar no más de 1.000 millones de dólares a Exxon por sus activos, de acuerdo a su valor en libros, y agregó que este monto constituía una compensación "justa".

"La compensación a Exxon Mobil fue inferior de lo que muchos habíamos esperado. Venezuela ofreció pagar a Exxon valor en libros, a lo que Exxon se rehusó pero al final la compensación no es mucho mayor al valor en libros de los activos", dijo Oliver Campbell, ex coordinador de Finanzas de la estatal.

"No me gusta hablar de ganadores y perdedores, pero Exxon sólo obtiene 14% del monto reducido de la demanda, lo que debe haberlos decepcionado", agregó.

Un vocero de Exxon no estuvo disponible de inmediato para comentar la información difundida por PDVSA, pero dijo el domingo que la empresa estaba estudiando la sentencia, de más de 400 páginas.

Las dos firmas estadounidenses se retiraron del país a finales de 2007 tras la ocupación de sus negocios por parte de PDVSA y de personal militar. Los obreros pasaron a la nómina de la estatal, que ahora mantiene la participación mayoritaria en todos los proyectos petroleros del país.

"Si Exxon Mobil hubiese estado dispuesta a aceptar una compensación razonable, que el tribunal arbitral ha confirmado, no hubiese sido necesario un arbitraje", subrayó la petrolera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad