6 despidos de altos ejecutivos en 2011

Las dificultades del año provocaron que muchas empresas hicieran cambios en su directiva.

Despidos ejecutivos: un año en revisión

1
Varias empresas cambiaron a sus presidentes ejecutivos, algunas para salir de un escándalo. (Foto: Thinkstock)
despedido caja .jpg  (Foto: Thinkstock)

El 2011 marcó varios cambios fuertes dentro de la lista Fortune 500 y más allá, por razones que abarcan toda la gama: algunas empresas necesitaban un nuevo líder para sacarlas de un escándalo; otras sólo querían un par de ojos frescos. Algunos de estos ejecutivos se marcharon de sus oficinas a su propio ritmo, mientras que otros recibieron un empujón hacia la puerta.

La transformación corporativa de Avon

2
Andrea Jung pronto se sentará en la silla principal de Avon. (Foto: AP)
andrea jung avon  Andrea Jung pronto se sentará en la silla principal de Avon. ✓  (Foto: AP)

Alguien distinto a Andrea Jung pronto se sentará en la silla principal de Avon. En diciembre, la compañía anunció que iba a separar los puestos de CEO y presidente. Avon ha enfrentado obstáculos significativos en los últimos años; más recientemente, una investigación de la SEC sobre acusaciones de soborno en el extranjero. En octubre pasado, los analistas leyeron la cartilla a la empresa en un devastador reporte de ganancias.

Jung se quedará, fungiendo como presidenta ejecutiva interina hasta que la empresa encuentre un reemplazo, y en ese momento se convertirá en presidenta. De todos las presidentas ejecutivas de las compañías Fortune 500, Jung ha mantenido su puesto por más tiempo: más de una década. Pero, como la propia Jung parece admitir, éste es un mundo diferente para la venta directa de cosméticos en comparación a cuando ella se convirtió en presidenta ejecutiva, en 1999.

Las PC de HP seguirán; Apotheker no

3
 (Foto: Cortesía Fortune)
ceo despido 2011 recuento HP   ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

La decisión de HP de contratar al ex presidente ejecutivo de SAP, Léo Apotheker, para tomar el antiguo puesto de Mark Hurd, llamó la atención desde el principio. Apotheker no tenía experiencia en el mercado de consumo, el cual sigue representando una gran porción de los ingresos de HP.

La designación no le sentó bien a Apotheker tampoco: hacia el final de su dirigencia, anunció que HP podría escindir su división de PC por completo. Además de eso, las ventas de teléfonos y de la TouchPad estaban decayendo.

Esto no funcionó para el directorio de HP, que pidió a Apotheker salir en septiembre y designó a la integrante del consejo Meg Whitman, ex presidenta ejecutiva de eBay y sobreviviente de una infructuosa carrera por la gubernatura de California. Tan pronto como las puertas giratorias de las oficinas de HP se detengan, veremos lo que ella puede hacer.

Ignora al elefante en el balance general

4
 (Foto: Cortesía Fortune)
ceo despido 2011 recuento Olympus   ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

En su corto periodo de dos semanas como presidente ejecutivo de Olympus, Michael Woodford descubrió una información inquietante sobre las finanzas de la compañía: parecía que los ejecutivos podrían haber estado escondiendo hasta 1,500 millones de dólares en pérdidas de inversiones. Woodford llevó el asunto a la junta directiva, y entonces fue despedido más rápido de lo que puedes decir las palabras "orientación de empleados nuevos".

Él ha alzado la voz desde su despido, lo cual ha atraído un mayor escrutinio hacia la empresa por parte de investigadores en Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Por su parte, Woodford podría beneficiarse de este fiasco. Incluso ha insinuado que está esperando el momento adecuado para volver a Olympus en un segundo intento.

Despido... por teléfono

5
 (Foto: Cortesía Fortune)
ceo despido 2011 recuento yahoo   ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Piensa lo que quieras acerca de su tiempo en Yahoo, pero la ex presidenta ejecutiva Carol Bartz ciertamente dejó la compañía con una explosión. El presidente del consejo, Roy Bostock, eludió un enfrentamiento personal y le leyó una declaración de un abogado por teléfono, dijo Bartz; un movimiento bastante bajo, a pesar de que sería muy difícil encontrar a alguien con las agallas para dar malas noticias a Bartz cara a cara. Ella dijo a Fortune que la gente de Yahoo "la jodió".

Quedó claro que Bartz había llegado a su ocaso en Yahoo cuando las calificaciones de aprobación de los empleados cayeron de 90% -justo después de que fue contratada en enero de 2009- hasta 24%, antes de Bostock realizara esa fatídica llamada.

La compañía ha estado luchando por encontrar su camino desde hace bastante tiempo, ya que los competidores de buscadores como Google y otros la han sobrepasado rápidamente en varios frentes. Y Yahoo recientemente sufrió un feo debate público sobre la escisión de la prometera plataforma china de pago en línea Alipay de Alibaba, una compañía que Yahoo posee parcialmente. Y los rumores de una adquisición por parte de firmas de capital privado como Silver Lake o incluso Microsoft no aportan confianza en que Yahoo pueda salir de este atolladero por su propia cuenta.

Sin embargo, esta salida no muy limpia no acabará con la carrera de Bartz, ya que es claro que la empresa se había convertido en un barco demasiado grande para dirigir.

En busca de un salvador digital

6
 (Foto: Cortesía Fortune)
ceo despido 2011 recuento warner   ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

La industria de las revistas sigue buscando a un 'Moisés' para conducirla a la 'Tierra Prometida' digital, pero los profetas confiables son difíciles de conseguir. Time Warner se topó con este problema el año pasado cuando Ann Moore, directora de su división de revistas Time Inc., dejó su puesto en agosto de 2010, después de 32 años en la empresa. Time Inc. es dueña de 115 revistas (incluida Fortune).

Jack Griffin parecía una buena opción - anteriormente era el presidente del grupo de revistas Meredith Corp. "He creído desde hace tiempo que Jack es la persona adecuada para ser el próximo presidente ejecutivo de Time Inc., y no podríamos estar más complacidos de que guiará a esta empresa en el futuro", dijo Moore en un comunicado.

Pero después de sólo seis meses en el cargo, el presidente ejecutivo de Time Warner, Jeff Bewkes, dejó en claro que no estaba de acuerdo. En un correo electrónico al personal en febrero, Bewkes dijo que el estilo de gestión de Griffin "no encajaba con Time Inc. y Time Warner".

En noviembre, Bewkes anunció que la presidenta ejecutiva de Digitas, Laura Lang, podría llenar la vacante de CEO de la editorial de revistas en enero.

En el momento equivocado

7
 (Foto: Cortesía Fortune)
ceo despido 2011 recuento bofa   ✓  (Foto: Cortesía Fortune)

Anteriormente conocida como la mujer más poderosa de Wall Street, Sallie Krawcheck tiene un par de despidos de grandes bancos en su historial. Se desempeñó como directora financiera de Citi durante un breve período, antes de que dejara el cargo tras algunos encontronazos con el presidente ejecutivo, Vikram Pandi. El año pasado, se abrió paso en Bank of America como presidenta de Patrimonio Mundial y Gestión de Inversiones bajo el mandato del antiguo presidente ejecutivo, Ken Lewis.

El pasado septiembre, el presidente ejecuitivo de Bank of America, Brian Moynihan, le ofreció un descenso de puesto, el cual rechazó, optando por abandonar la empresa. Su salida fue parte de la 'desjerarquización' de operaciones de Bank of America, de acuerdo con Moynihan.

Krawcheck no ha dicho mucho acerca de su próximo paso profesional, pero Fortune sospecha que resurgirá de nuevo.