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Los súper desafían riesgos de recesión

El sector de autoservicios invertirá 2,000 mdd en México este año, casi 10% más que durante 2011; las empresas prevén que el consumo tendrá una buena dinámica pese a un crecimiento menor del PIB.
jue 05 enero 2012 06:01 AM
Al primer semestre la empresa abrió 132 tiendas para un avance de 38% en su programa de expansión de 2011. (Foto: Cortesía de Walmart de México y Centroamérica)
Walmart (Foto: Cortesía de Walmart de México y Centroamérica)

El sector mexicano de cadenas de autoservicio como Walmart, Soriana , Comercial Mexicana y Chedraui, invertirá en 2012 casi 28,000 millones de pesos (mdp) o el equivalente a poco más de 2,000 millones de dólares (mdd), 10% más que en el año pasado, pese a un entorno de menor crecimiento de la economía y el consumo, e incluso ante los riesgos de recesión en Europa.

Se espera que las compañías abran aproximadamente 600 tiendas, de las cuales 80% corresponderá al gigante Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión ) con 505, al tiempo que Controladora Comercial Mexicana retomará su expansión después de tres años de haberse dedicado a reestructurarse financiera y operativamente.

"Pese a que se prevé un menor crecimiento (en la economía) para este año hay que tomar en cuenta que el sector comercial es uno de los más defensivos y que el consumo no ha mostrado señales de debilidad importantes, de hecho crecerá todavía a una tasa atractiva", comentó un especialista del sector que pidió no ser citado.

Según estimados de Casa de Bolsa Santander, pese a que el crecimiento de la economía desacelerará de 4.1% en 2011 a 3.2% en 2012, el consumo privado aumentará a una tasa de 4.2%, poco abajo del 4.6% en que se estima cerró el año pasado. El sector comercial es considerado el eslabón final de la cadena productiva y, por ende, el último en verse afectado por una contracción o debilidad de la economía.

"En el caso de Walmart de México estaremos viendo mayores aperturas de bodegas y tiendas de descuentos en Centroamérica, además de una diversificación de formatos; antes no manejaban hipermercados ni clubes de descuento en esa región y ahora ya podríamos ver más de estas tiendas", comentó Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

Estimó que en México la empresa podría abrir 385 unidades y alrededor de 120 para Centroamérica este año. En el caso nacional, el énfasis seguirá en el formato de Bodega Aurrerá, sobre todo en Bodega Express, el cual por su tamaño es flexible ante los bajos requerimientos de inversión y tamaño pequeño de los terrenos donde se ubican. La expansión del grupo comercial que preside Scot Rank, a darse a conocer oficialmente en febrero próximo, implicará un aumento de aproximadamente 12% en su piso de ventas.

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"Mantenemos una visión positiva para Walmart ante la esperada mejora en la tendencia de crecimiento de sus utilidades. Estimamos que su utilidad por acción crecerá 20% en 2012", cita en un reporte reciente Joaquín Ley, analista de Casa de Bolsa Santander.

En lo referente a la empresa que tiene como logo el pelícano, Comercial Mexicana , la mayor parte de las aperturas corresponderá a los formatos con mayor margen de ganancia: Mega Comercial Mexicana, los supermercados Fresko y City Market. Su área de ventas se expandirá en 7%.

Ante un consumo un poco menos boyante, la estrategia de Soriana será reposicionarse a través de la diferenciación y un mayor acercamiento con el cliente.

Según Rodrigo Benet, subdirector de Planeación Financiera de esta firma, el crecimiento más acelerado de Soriana se dará a partir de 2013, una vez que en diciembre de este año liquidará el total de su deuda de largo plazo. Con esto se liberará más flujo operativo, mismo que se orientará a crecer de manera más rápida. Hasta 2007 (antes de la compra de la división de autoservicios de Gigante) el grupo aumentaba su área de ventas a un ritmo anual de 10 a 12%.

Con base en lo anunciado este martes, Chedraui invertirá cerca de 4,000 millones de pesos (mdp) en 2012, recursos que se destinarán principalmente a la apertura de 16 unidades (15 en México y una en Estados Unidos). La firma considera que esto, aunado a un incremento de 4% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) en México y 2% en la Unión Americana, le permitirá elevar de 13% a 15% sus ingresos consolidados.

"Las grandes cadenas de autoservicio siguen invirtiendo fuerte para no perder participación de mercado, el segundo trimestre de 2011 trajo una dinámica del consumo interesante con el llamado ‘Buen Fin' , en un 2012 con elecciones federales y locales el Gobierno pondrá mucha atención al mercado interno", dijo el analista que pidió no ser identificado.

 

Planes de expansión de los autoservicios para 2012  
       
Empresa Inversiones Número de Var% piso 
    tiendas de ventas
       
Chedraui 3,900 16 8
Comercial Mexicana 2,500 22 7
Soriana 3,500 60 5
Walmart 18,000 505 12
       
Total 27,900 603 9
       
       
Las inversiones son en millones de pesos  
Fuente: CNNExpansión con datos de las empresas y   
estimados de analistas.      

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