Siragon, tecnología ‘made in’ Venezuela

La compañía latinoamericana presentó su línea de computadoras en la feria de tecnología CES 2012; finalizó 2011 con más de 150,000 ‘netbooks’ vendidas en su país de origen, poco menos que HP.
siragon  (Foto: Cortesía Siragon)
Francisco Rubio / Enviado
LAS VEGAS (CNNExpansión) -

En la mayor feria de tecnología de América, el Consumer Electronic Show (CES), lo normal es encontrar compañías estadounidenses, europeas y asiáticas, pero las firmas provenientes de América Latina son escasas. Un ejemplo de ellas es Siragon, una compañía originaria de Venezuela que viajó hasta Las Vegas la semana pasada para presentar su nueva serie de computadoras ‘All-In-One'.

"Este es un trampolín muy grande, es nuestro primer paso que damos en 2011 para expandirnos hacia todo el continente y, posteriormente, hacia Europa", dice Gilberto Barreto, director de investigación y desarrollo de Siragon, en entrevista con CNNExpansión.

La historia de esta compañía inició hace poco más de diez años en Venezuela y, aunque al principio tuvo que enfrentarse al apoyo por parte del consumidor hacia marcas extranjeras, poco a poco ese estigma ha ido desapareciendo.

"Tienes que conquistar en primera instancia a tu consumidor con la mirada; debes tener un diseño amigable, atractivo y, ya cuando se acerquen a conocerte, convencerlo con tus características tecnológicas", dice Barreto.

Para iniciar esta ‘seducción' al cliente, la firma tuvo el apoyo de la automotriz BMW en el diseño de sus equipos. Los resultados, detalla Barreto, han sido mejores a lo esperado.

"En 2011 terminamos con 150,000 ‘netbooks' vendidas en Venezuela, tan sólo por debajo de HP. (...) Esta competencia es buena, ya no nos ven como alguien que empieza su camino, sino como un rival fuerte", dice el directivo.

Siragon también tuvo una fuerte exposición en el CES 2012 gracias a la trasnacional Intel, quien incluyó los diseños de la firma dentro de su booth.

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La compañía espera llegar a México antes de que termine el presente año para iniciar la comercialización de equipos como computadoras, ‘tablets', ‘netbooks' y accesorios de computación en general.

El primer CES se realizó en 1967, en Nueva York, y tuvo una participación de 17,500 personas; ahora reúne a más de 140,000 personas de 140 países, incluyendo a representantes de las compañías, medios de comunicación y público en general.

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