¿Por qué pelea Telefónica con Axtel?

La firma española acusa a la regiomontana de un doble cobro por las tarifas de interconexión; la empresa de telefonía celular inició un recurso legal contra el Gobierno mexicano a raíz de ello.
telefonica axtel pleito  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La gigante de la telefonía española Telefónica se encuentra en conflicto con la firma regiomontana Axtel al considerar que las nuevas tarifas de interconexión que se aplican en México le afectaron.

La compañía ibérica acusa que la telefónica mexicana cobró una tarifa de interconexión más alta en años anteriores y "ahora pretende cobrar dos veces ¡gracias a una resolución retroactiva!", explicó la semana pasada Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica de México y Centroamérica.

El también ex secretario de Hacienda de México añadió en su cuenta de Twitter que no desea un conflicto, sino un trato justo ante el doble cobro "sin devolución al cliente". Axtel no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre esta información.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió en mayo de 2011 recortar las tarifas de interconexión entre los operadores de telefonía móvil, para colocarla en 0.3912 pesos. Telcel, Telmex, Nortel y Marcatel acordaron colocar sus tarìfas en este precio, así como fijar un calendario de reducciones hasta 2014 para llevarla hasta los 0.304 pesos (con el cambio al cobro por segundo, el recorte tocará los 0.24 pesos).

Telmex fijò su tarifa en 0.8490 pesos después de impuestos (IVA e IEPS) a partir del 1 de enero de 2012 como consecuencia del acuerdo,  lo que implica una baja de 47.4% con respecto al precio del 2011.

Las decisiones del ente regulador de la telefonía se vieron blindadas por la Suprema Corte de Justicia al evitar que cualquier amparo evite la baja efectiva de las tarifas.

A raíz de su conflicto con Axtel, Telefónica se encuentra en diálogo con diversas entidades gubernamentales, para evitar un arbitraje internacional en contra del Gobierno mexicano, confirmó la dirección de comunicación social de la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia dijo que la firma española envió un aviso de intención para someterse a una disputa de arbitraje internacional bajo un acuerdo de protección reciproca de inversiones (conocido como APPRI) firmado entre México y España.

La dependencia recibió el aviso el 8 de septiembre de 2011, y las partes involucradas cuentan con seis meses para solucionar sus diferencias.

De no llegar a un acuerdo, la matriz de Telefónica en España podrá interponer una denuncia ante entidades internacionales.

La SE explicó que ya hay pláticas entre los abogados de Telefónica y varias dependencias del Gobierno Federal, como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la  Comisión Federal de Telecomunicaciones, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Telefónica reportó un crecimiento débil de sus operaciones en México en el tercer trimestre del año pasado, tras la reducción en las tarifas de interconexión y el incremento de la competencia, provocando un menor ingreso por usuario y una pérdida neta de clientes.

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