TV Azteca quiere más televisión

Dice que calificaría sin problemas para el potencial proceso de licitación de otros canales; agrega que está atenta a las decisiones que al respecto tome la Cofetel para poder participar.
televisión  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

De licitarse canales para una tercera cadena, Televisión Azteca está muy interesada en participar porque está lejos de ser un jugador con poder sustancial al contar con menos de 40% de participación en el mercado, afirmó el director Jurídico de la televisora, Francisco Borrego.

"Vemos bien la posibilidad de que se realice una licitación de canales que den paso a una tercera o cuarta cadena de televisión a nivel nacional, estamos interesados en participar y pensamos que podemos perfectamente calificar para estar en el proceso", declaró a la agencia Notimex.

Por ello, la televisora se mantiene atenta a las decisiones que en su momento tome la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en torno a la publicación de un programa de licitaciones, y de ser pertinente expresará comentarios o sugerencias, como lo ha hecho en otros procesos de adjudicación.

En su opinión, el posible pago de una contraprestación al Estado por parte de los interesados en obtener concesiones de canales de televisión es uno de los temas que deberá analizar el órgano regulador.

"No sé qué hará la autoridad en este sentido. Por cuestiones de constitucionalidad la Corte dijo que lo importante en estos temas no es la contraprestación económica, pero habrá que ver cómo interpreta eso la autoridad".

Borrego refirió que las concesiones que Televisión Azteca opera en la actualidad le fueron otorgadas a través de la licitación de medios realizada en 1992 y que concluyó a mediados de 1993, cuando se pagaron 650 millones de dólares.

Televisión Azteca cuenta con 180 concesiones, incluyendo una local y una empresa afiliada, equivalentes a 39% del total del mercado televisivo en el país.

Por su parte, Televisa posee 224 concesiones; es decir, poco más de 48% del total y transmite su programación en 34 estaciones afiliadas que representan 7.0%, con lo cual controla el contenido que se transmite en 56% de las concesiones de televisión abierta.

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