Google quiere ‘enamorar’ a sus empleados

El CEO de la firma resalta la importancia de que sus trabajadores sientan que son una familia; Google relajó sus estándares para admitir a colaboradores que no provengan de escuelas de élite.
Larry Page  (Foto: AP)
Adam Lashinsky

Casi desde el día en que el negocio abrió en un garaje, Google ha sido conocido como uno de los mejores lugares del mundo para trabajar - si es que logras poner el pie en su puerta. Alucinantes beneficios gratuitos eran la recompensa para los graduados de las escuelas de élite que tenían altos promedios de calificaciones y que podían soportar el agotador proceso de selección de la empresa. Los beneficios permanecen, pero a medida que Google crece, se ha vuelto más realista acerca del reclutamiento, y más amable en la tolerancia del bajo rendimiento.

Desde el año pasado, la compañía comenzó a reclutar en instituciones de menor rango como Texas A&M y la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo; las sesiones de entrevistas que a menudo involucraban hasta 12 filtros, ahora tienen un promedio de entre cuatro y cinco. En una entrevista exclusiva con Fortune, Larry Page, el presidente ejecutivo original de Google, quien reasumió el cargo hace un año, habla con evidente orgullo del ambiente 'familiar' que Google trata de fomentar, de cómo difiere del lugar de trabajo de su propio abuelo, y de cómo los alimentos gratuitos alientan a la gente a comer menos. Y aunque no descarta cobrar por las comidas algún día, no esperen que eso suceda en el corto plazo.

¿Cómo ha cambiado el estatus de un empleado de Google a lo largo de los años?

Cambia, obviamente, a medida que la empresa se hace más grande. Pero lo que realmente me ha acompañado desde que estaba en Stanford es que cuando eres un estudiante de posgrado, puedes trabajar en lo que quieras. Y los proyectos que eran muy buenos, mucha gente realmente quería trabajar en ellos. Hemos llevado ese aprendizaje a Google, y ha sido muy, muy útil. Si estás cambiando el mundo estás trabajando en cosas importantes. Estás emocionado al levantarte por la mañana. Eso es lo principal. Quieres trabajar en proyectos significativos, impactantes, y de ellos hay realmente una escasez de en el mundo. Creo que en Google todavía tenemos eso. Siempre los hemos tenido de sobra.

¿Cómo se mantiene ese nivel de misión en miles y miles de empleados, en lugar de los cientos de hace una década?

Incluso cuando empezamos en 1998, nuestra misión era organizar la información mundial. Recuerdo que me ponía de pie los viernes (en las reuniones TGIF -Thank God It's Friday- de Google), y probablemente había 100 personas más o menos. La gente me preguntaba: "Tenemos 100 personas, eso es mucha gente ¿Para qué necesitamos más gente?" Y yo pensaba: Bueno, organizar la información del mundo no es algo que puedan hacer 100 personas, es algo que mucha más gente debe hacer. Hemos tenido la suerte de que las cosas en que hemos trabajado y en que hemos querido trabajar son cosas de enorme impacto, y hacerlas muy bien requiere de una enorme cantidad de esfuerzo. No creo que nos vayamos a quedar sin cosas importantes que hacer, en comparación con los recursos que tenemos. Hay muchos, muchos problemas en el mundo que necesitan solución.

¿Cómo resumes la cultura de Google?

Mi abuelo era un trabajador automotriz, y tengo un arma que él fabricó y que llevaba al trabajo para protegerse de la empresa. Es un tubo de hierro grande con un pedazo de plomo en la punta. Pienso en lo lejos que hemos llegado como empresas frente a aquellos días, donde los trabajadores tenían que protegerse de la compañía. Mi trabajo como líder es asegurarme de que todos en la empresa tengan grandes oportunidades, y que sientan que están teniendo un impacto significativo y están contribuyendo al bien de la sociedad. Como un mundo, estamos haciendo un mejor trabajo en eso. Mi meta es que Google lidere eso, no que lo siga.

¿Cuán importantes son los maravillosos beneficios en el estilo de vida que proporciona Google, desde comida gratis hasta masajes, en la experiencia laboral que estás tratando de diseñar?

No creo que sea ninguna de esas cosas individuales. Es importante que la empresa sea una familia, que las personas sientan que son parte de la empresa, y que la empresa sea como una familia para ellos. Cuando tratas a la gente de esa manera, obtienes una mayor productividad. En lugar de realmente preocuparte por la cantidad de horas que trabajaste, te preocupas por el resultado. Debemos continuar innovando en nuestra relación con nuestros empleados y descubrir las mejores cosas que podemos hacer por ellos. Hemos estado observando mucho la salud de nuestra gente, y nos aseguramos de que estemos ayudándolos a mantenerse saludables y a dejar de fumar. Nuestros costos de atención médica han crecido mucho menos rápido que los de otras empresas como resultado de eso. Pero además, nuestra gente ha sido mucho más feliz y más productiva, lo cual es mucho más importante.

No puedo imaginar que muchos empleados de Google fumen. ¿Puedes darme un ejemplo de algo que estén tratando de hacer conscientemente por la salud de los empleados?

Generalmente apuestas a las grandes instalaciones para colocar gimnasios, pero nos dimos cuenta de que la gente usa en gran medida los gimnasios más pequeños que están más cerca de sus edificios. (Nos hemos) asegurado de que tenemos comida muy saludable para las personas. Empezamos a poner los postres junto a una pared, a la vuelta de la esquina. Tenemos médicos en el lugar. Nos gustaría hacer más para realmente hacer que el cuidado de la salud sea cómodo, fácil y rápido, lo cual creo que ayuda a las personas a mantenerse saludables. Si su acceso a la salud implica dejar el trabajo, conducir y estacionarse en algún lugar y esperar durante mucho tiempo, eso no va a promover el cuidado de la salud.

¿Son los alimento gratuitos un beneficio sacrosanto en Google?

¿Siempre será así durante el tiempo en que Google exista? No sé si siempre, pero parece que funciona para nosotros bastante bien. No me preocupa el costo. Lo único que me preocupa es asegurarme de que no estemos causando un consumo excesivo como resultado de eso. En realidad hace que la empresa se sienta más como una familia. Y en cierta medida, promueve prácticas más saludables: No tienes que comer una enorme porción de algo.

Sergey y tú estaban interesados en el cuidado infantil mucho antes de que tuvieran cónyuges, ya no digamos hijos. ¿Cómo se ha transformado tu concepto de equilibrio trabajo/vida en Google a partir de que eres un hombre de familia?

No ha cambiado mucho. Siempre hemos sido buenos para asegurarnos de que estamos tratando a los empleados con flexibilidad. Tratas a la gente con respeto, y ellos tienden a devolver el favor a la empresa. Y eso aplica para las familias.

¿Crees que Google es como una empresa enfocada en su sede? Tienen oficinas en todo el mundo, ¿pero acaso el poder está Mountain View?

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Alrededor de un tercio de nuestro personal está en Mountain View. Con el tiempo, espero que estemos menos enfocados en las oficinas centrales y que podamos mejorar las herramientas para que las personas trabajen desde cualquier lugar del mundo de una manera muy productiva. Por otro lado, California es un lugar muy agradable para vivir, y siempre eres bienvenido para mudarte y trabajar para nosotros en California.

Este artículo es de la edición del 6 de febrero de 2012 de Fortune.

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